La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México pidió al Consejo de la Judicatura Federal que suspenda el salario de jueces y magistrados que estén en paro laboral y que publique sus nombres, argumentando que han abandonado sus responsabilidades como impartidores de justicia.
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, afirmó que es crucial que la ciudadanía conozca quiénes se oponen a la erradicación de la corrupción en la justicia, y subrayó que los jueces no pueden excusarse de sus funciones salvo por razones establecidas por la ley.
El acuerdo aprobado, con carácter urgente y de obvia resolución, solicita que se retengan o devuelvan los salarios únicamente a los jueces y magistrados federales en paro, y que se impongan sanciones y amonestaciones administrativas y éticas por el abandono de sus cargos.
Durante la discusión, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, consideró que esta propuesta es ineficaz dado que el Consejo de la Judicatura ha apoyado la huelga contra la reforma judicial. Sin embargo, Martínez Urincho defendió la necesidad de exponer las irregularidades y demostrar la falta de buena fe en el Poder Judicial.