Moy Montes

El Diputado por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó la efeméride con motivo del Día de la Nación Pluricultural Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 14 de octubre de 2022

La conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, más que una celebración, es la oportunidad propicia para hacer reflexiones y adentrarnos de una manera más prudente e intensa a nuestra historia, señaló el diputado de MORENA, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
Bonifaz Moedano sostuvo que se ha cambiado el nombre a una fecha, celebrada o conmemorada en buena parte del planeta. En México se ha pasado del Día de la Raza, propuesto por José Vasconcelos, seguramente con la intención de hacer valer su idea de la “raza cósmica”, a la de Día de la Nación Pluricultural, que es más adecuado en el México de hoy.
Para el Presidente López Obrador, -subrayó el Legislador- la nueva denominación implica el reconocimiento a la lucha de los pueblos por su dignidad y equidad. Implica un reconocimiento a cinco siglos de resistencias.
Hoy, la nominación impulsada por Vasconcelos no es adecuada, por la sencilla razón de que los estudios históricos han avanzado y se ha llegado a concluir que el descubrimiento de América marcó el inicio de la conquista y, consecuentemente, de una difícil resistencia de los pueblos que, como se ha dicho, ya ha durado 500 años.
Para Bonifaz Moedano aquel encuentro violento de culturas debe ser examinado sin prejuicios cegadores. Al lado de la violencia, también llegaron los elementos que conforman nuestra cultura y nuestra identidad. Fueron tiempos en los que, para citar una idea de la doctora Gutiérrez Muller, los ahora mexicanos nos inventamos.
El 12 de Octubre fue un día de descubrimientos gigantescos para la humanidad. Es probable que otros europeos hayan llegado antes a las tierras de lo que hoy es nuestro continente, pero todavía no hay mayores evidencias de ello. Aceptemos que fue posible y que debemos ahondar en esa posibilidad; sin embargo, es claro que el gran impacto social y cultural se genera a partir de la llegada de los españoles en aquel otoño de 1492.
Por todo lo antes expuesto, Raúl Bonifaz invitó a revisar con objetividad los claros y los muchos oscuros de aquel acontecimiento es una actitud adecuada y esa es mi invitación hoy.
Es obligatorio condenar los abusos, los asesinatos, los engaños y la ambición desmedida que tuteló la conquista. Pero también debemos pensar que al lado de un Pedro de Alvarado hubo un Fray Bartolomé de las Casas. Al lado de un Núñez Cabeza de Vaca hubo un Motolinía o un Vasco de Quiroga.
Finalmente, pidió a sus homólogos y al pueblo en general: “Mostremos nuestra indignación y revisemos con cuidado la historia de aquellos tiempos. Mostremos nuestra dignidad junto a la madurez como el gran pueblo que somos”.

Compartir

Este artículo ha sido visto 0 veces.

Artículos relacionados