El trabajo continuo, la atención oportuna de los municipios indígenas de las zona alta del estado han sentado las bases para lograr la conformación de los Consejos Políticos, lo que contribuye al fortalecimiento del partido, aseguró el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
En ese sentido, mencionó que los pueblos originarios de Chiapas siempre han tenido un arraigo importante en el partido, “son una militancia activa, participativa, que sabe que su mayor desarrollo es con el PRI, por ello su lealtad”.
Parte esencial de los avances que la dirigencia estatal con los municipios indígenas, es el respeto pleno a su modo de organización -usos y costumbres- y la no imposición, lo que recobrado la confianza, generando paz social.
El también diputado local manifestó que está recorriendo los municipios indígenas para fortalecer el trabajo rumbo al 2024, siendo testigo de los procesos internos, además de la inquietudes en su proceso de organización, uno de los temas de mayor importancia para ellos es la paz social, porque saben que este es factor de desarrollo.
Uno de los compromisos de la dirigencia es la construcción en el próximo proceso con los otros partidos y los órganos electorales, autoridades, es que prevalezca la civilidad, para garantizar un proceso democratico, en el que el ingrediente sea la participación, no la violencia.
El PRI, siempre será un factor que garantice la paz social, armonía y desarrollo para los municipios indígenas, así lo ha demostrado al devolver la paz, en los municipios indígenas que antes gobernó, y recobró en las pasadas elecciones; donde hoy se habla de desarrollo, sus alcaldes ejercen los recursos con transparencia, priorizan la obra pública.
Hoy, son tiempos distintos, con un partido nuevo, más fortalecido al interior, con una nueva estructura política, con hombres y mujeres respaldado por la militancia y la ciudadanía se logrará el triunfo.
El PRI ha demostrado estar en las necesidades y luchas de la sociedad, en la defensa de las instituciones, alzando la voz por mayor seguridad, salud, medicamentos, pugnan por una país e igualitario, sin divisionismos generado por la federación, porque solo caminando unidos, partido político, militancia y sociedad, lograremos el triunfo.
El partido seguirá trabajando codo a codo con los pueblos originarios, para la dirigencia estatal y el partido, existe un profundo agradecimiento, porque siempre se han mantenido firmes, siempre han abrazado como región la identidad priista: en las comunidades indígenas de Chiapas, hay priismo.