Moy Montes

El PRI en Chiapas votará a favor de la “ley 3 de 3 contra la violencia de género”

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que integran la LXVIII legislatura del Congreso de Chiapas, votarán a favor de la reforma constitucional denominada «3 de 3 contra la violencia de género”, un paso importante para la protección de las mujeres, aseguró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Esta ley que por normativa tiene que ser aprobada por 17 congresos locales, al cual los diputados de Chiapas se suman, busca combatir la violencia de género dentro de la función pública, así como priorizar el bien superior del menor, respaldando a la niñez, a la juventud y a las y los adolescentes. 

El también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, explicó que una vez que sea aprobada por los congresos locales, teniendo como fecha límite el último día de mayo, debe ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la aportación de la entidad, es sumamente importante para su correcta aplicación.

Reconoció el trabajo de la bancada priista, así como de los colectivos que impulsaron esta iniciativa, coincidiendo en que es fundamental garantizar la cero tolerancia a la violencia para quienes pretendan formar parte de la Administración pública.

“La aprobación de la ‘ley 3 de 3’ representa un gran avance en contra de la violencia hacia las mujeres, ya que al elevarla a rango constitucional, su aplicación se establece como un requisito para ser registrada como candidata o candidato de elección popular o ser nombrado para cualquier empleo o comisión en el servicio público”, sostuvo.

El Congreso de la Unión aprobó las reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución, con las que se busca suspender los derechos para ocupar cualquier cargo público a personas agresoras sexuales o de violencia de género, así como a deudoras de pensión alimenticia. 

En el caso de Chiapas, mencionó que espera que este próximo martes, exista la suma de voluntades de las diferentes fracciones parlamentarias para que el Congreso de Chiapas, se sume a los otros congresos del país que han votado a favor de la aprobación de dicha ley.

Con esta suma de las y los diputados, están cumpliendo con su papel de legislar en favor de las mujeres, sin duda esta reforma de ley,también abona a la niñez, porque se garantiza que los padres estén al corriente con sus deberes alimentarios con sus infantes.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3549 veces.

Artículos relacionados