Nacionales

El Tianguis Turístico se pospone a septiembre por el coronavirus

Comparte esta información:

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso Digital). – El Gobierno de México anunció que el Tianguis Turístico que se realizaría del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, se pospuso para septiembre, tras la clasificación como pandemia del coronavirus Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga y del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, anunciaron lo anterior como una medida sanitaria para proteger la salud de la población.

“Hace menos de 24 horas, la OMS ha declarado que estamos en presencia de una pandemia global y con ello, Estados Unidos ha cerrado los vuelos de ciudadanos europeos.

“Tomar esta decisión hoy implica proteger la salud de los yucatecos, reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del tianguis en su próxima fecha que será del 19 al 22 de septiembre”, señaló.

“Es una decisión difícil pero necesaria. Difícil también porque el turismo es parte de nuestra estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial. Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud”, expresó el gobernador.

Confirman segundo caso de coronavirus en Querétaro

En ese sentido, recomendó a la población cuidarse, lavarse las manos, evitar el contacto físico, cubrirse al estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo y acudir al médico ante la presencia de algunos síntomas.

“Con el fin de contribuir a las acciones de prevención que lleva a cabo el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, así como los gobiernos de muchos otros países y ponderando, ante todo, la salud y bienestar del pueblo de México hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico”, expresó Torruco.

El encuentro ya estaba listo para realizarse y “superaba todas las expectativas”, expresó Torruco, quien agradeció a todas las personas involucradas en la organización.

“El evento iniciaría en una semana y para el cual estaba todo listo y con cifras positivas, que superaban las expectativas.

“Agradezco el esfuerzo y trabajo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, su equipo de trabajo, así como a quienes componen la Secretaría de Turismo Federal, a las autoridades municipales de Mérida y a los sectores empresarial y social del estado, “quienes se han preparado arduamente para ser dignos anfitriones”, añadió.

La feria contaría con la participación de 46 países, incluyendo a México. Tendrían presencia, también, 536 compradores internacionales.

Caída del turismo

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, reconoció el decrecimiento del turismo por la crisis del Covid-19, provocando la disminución del 20% en el ritmo de las reservas turísticas, pues se ha incrementado la restricción de vuelos.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que “por el momento” no se cancelarán las ferias regionales ni los eventos de Semana Santa.

Hasta el día de hoy existen 12 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.



Comparte esta información: