Moy Montes

En China elevaron la edad de jubilación

El máximo órgano legislativo de China aprobó una propuesta para aumentar la edad de jubilación en el país, según informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua. Esta revisión anticipada de leyes vigentes desde hace décadas busca enfrentar la presión económica derivada de la disminución de la población activa.

Actualmente, la edad de jubilación en China es una de las más bajas a nivel mundial. La reforma se consideraba urgente debido al aumento de la esperanza de vida en China, que llegó a los 78 años en 2021, frente a los 44 años de 1960, y se espera que supere los 80 años para 2050. Al mismo tiempo, la población activa necesaria para mantener a los ancianos está disminuyendo.

Según la reforma, la edad de jubilación para los hombres pasará de 60 a 63 años, mientras que para las mujeres subirá de 55 a 58 años. Las trabajadoras manuales tendrán su edad de jubilación extendida de 50 a 55 años. Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2025 y se aplicarán durante 15 años.

Este aumento en la vida laboral debería aliviar la presión sobre los presupuestos de pensiones, especialmente en provincias chinas que enfrentan grandes déficits. Sin embargo, retrasar el pago de pensiones y exigir a los trabajadores de mayor edad que permanezcan en sus empleos por más tiempo podría no ser bien recibido.

Tras el anuncio de Xinhua, cientos de miles de personas expresaron su opinión en redes sociales sobre el debate que los principales legisladores chinos tuvieron el 10 de septiembre.

Con esta medida, China se acerca a sus vecinos regionales, Japón y Corea del Sur, donde la edad de jubilación es de 65 y 63 años, respectivamente.

Compartir

Este artículo ha sido visto 759 veces.

Artículos relacionados