Al MinutoEstatales

En el Día de las Madres la mayor muestra de amor será evitar visitas y guardar sana distancia: Rutilio Escandón

Comparte esta información:

Desde la Mesa de Seguridad exhortó a no realizar reuniones familiares ni dentro ni fuera del hogar para celebrar el 10 de mayo, a fin de evitar riesgos de contagio
• Aunque se inicia la elevación de casos de enfermedad en Chiapas, explicó que si se cumplen las medidas preventivas será menos agresiva
• El mandatario reconoció que gracias al esfuerzo del personal de salud, cada día más personas vencen al COVID-19

Tras asegurar que en este Día de las Madres la mejor demostración de amor será guardar sana distancia y evitar visitas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a proteger a las madres chiapanecas de posibles contagios de COVID-19, por lo que convocó a no realizar fiestas o encuentros masivos el domingo 10 de mayo, ya que lejos de celebrarlas, podrían poner en riesgo su salud.

Es un día muy importante porque es nuestro ser más querido, pero debemos cuidarla, festejarla a la distancia, aunque muy cerca de corazón, de otra forma, podemos dañarla. No hagamos reuniones familiares masivas, ni fuera ni dentro del hogar. Ya vendrán tiempos en los que festejemos, por ahora guardemos nuestros besos, abrazos y cercanía, expresó durante la Mesa de Seguridad.

El mandatario explicó que de acuerdo con los pronósticos a nivel nacional, este fin de semana se llegará al pico más alto de casos y unos días después empezará a descender; sin embargo, detalló que en Chiapas se ha aplanado la curva, lo que quiere decir que aún inicia la elevación, pero si se siguen las medidas preventivas, será menos agresiva.

“Vamos bien, pero si no nos cuidamos nos puede rebasar. Debemos tener precaución y tomar en cuenta todas las indicaciones de expertos en salud. Ayer se dio el mayor número de casos, lo que indica que estamos cerca del pico más alto de lo que presenta la infección, y la única medicina que existe es guardar sana distancia, lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa”, dijo al reconocer a quienes hacen caso de las recomendaciones.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que según estudios de científicos matemáticos del mundo, la curva empezará a bajar de manera importante en los días finales de mayo, de tal forma que en junio se pudiera estar superando al coronavirus en Chiapas y México, “siempre y cuando continuemos con la prevención, porque de lo contrario, este pronóstico puede variar”.

En este sentido, y ante integrantes de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado poner el ejemplo y demostrar compromiso para ayudar a salir de esta crisis de salud.

Asimismo, resaltó que gracias al trabajo profesional y humano que el personal del sistema de salud realiza en las clínicas alternas, cada día más personas superan al coronavirus, a pesar de algunos casos con pronóstico de alto riesgo: “Su responsabilidad y compromiso permitió que pacientes muy graves o que estuvieron intubados, salieran adelante y tocaran la campana que anuncia el alta médica y que han vencido al COVID-19”.

Finalmente, el gobernador dio a conocer que de los 328 casos positivos, 97 han superado la enfermedad, muestra de este esfuerzo esmerado del personal médico y de enfermería; hay 133 ambulatorios, 80 hospitalizados de los cuales 28 están estables, 30 graves y 22 muy graves (intubados). Lamentablemente, apuntó, suman 18 defunciones.


Comparte esta información: