Una jueza federal ha rechazado la solicitud de los fiscales para trasladar el juicio contra Ismael «El Mayo» Zambada a Nueva York, por lo que el caso permanecerá, por el momento, en un tribunal federal en El Paso, Texas.
La jueza Kathleen Cardone, del tribunal federal del distrito oeste de Texas en El Paso, tomó esta decisión sobre la petición de los fiscales federales para mover el caso al tribunal federal del distrito del este de Nueva York (donde fueron juzgados Joaquín «El Chapo» Guzmán y, más recientemente, Genaro García Luna). Cardone explicó que la acusación federal registrada en el tribunal de Texas, que data de 2012, es anterior a la de Nueva York, la cual fue modificada y actualizada en febrero de este año para incluir cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
La jueza también señaló que los fiscales tenían la opción de presentar las acusaciones contra Zambada en cinco distritos distintos en Estados Unidos y eligieron Texas cuando el acusado fue arrestado el 25 de julio y presentado ante el tribunal en El Paso al día siguiente.
El equipo de defensa de Zambada, liderado por el abogado Frank A. Perez, ha buscado mantener el caso en El Paso, oponiéndose al traslado a Nueva York. Hasta ahora, han conseguido que el caso continúe en Texas.
La próxima audiencia de Zambada ante el tribunal federal en El Paso está programada para el 9 de septiembre.