Moy Montes

En Palenque, Rutilio Escandón participa en la reunión de evaluación del Tren Maya, encabezada por AMLO

•             El gobernador refrendó su compromiso con la consolidación de esta obra que traerá mayor desarrollo al Sur Sureste de México

•             Destacó el interés del presidente López Obrador por garantizar que esta infraestructura se ejecute en tiempo y forma

En la reunión para evaluar avances del Tren Maya, realizada en el municipio de Palenque y encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó el compromiso de mantener la suma de esfuerzos en la consolidación de esta obra que, dijo, traerá mayor desarrollo no sólo al Sur Sureste sino a todo México.

Ante autoridades federales, el mandatario destacó el interés del presidente López Obrador por garantizar que esta infraestructura y todas las que se llevan a cabo en esta región del país, se ejecuten en tiempo y forma, en cumplimiento de los requerimientos establecidos, y que realmente sean detonantes de progreso.

“Nos queda claro que una de las prioridades de nuestro presidente es que el Sur Sureste pueda contar con mayores oportunidades, porque está habitado por gente trabajadora y productiva, a la que antes se le tenía abandonada, pero ahora es la protagonista. Ya nos hacía falta un presidente que viera hacia este lado del país y que invirtiera en obras que realmente traerán una mejor calidad de vida a sus habitantes”, enfatizó.

Escandón Cadenas mencionó que el Tren Maya es una obra emblemática de la Cuarta Transformación, no sólo porque une a cinco estados hermanos, sino porque enaltece a la cultura Maya y conlleva a mayores beneficios en materia de desarrollo social, económico, comercial y turístico.

De esta forma, aseguró que el Gobierno de Chiapas está haciendo lo que le corresponde para que este proyecto sea integral, que cumpla su objetivo y que las familias chiapanecas sean las más favorecidas con su puesta en marcha.

Muestra de ello, apuntó, es que se invierte en infraestructura carretera, urbana, educativa, en salud, se está reforzando la capacitación al sector de servicios turísticos, y se mejora integralmente el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, el cual representa un importante puente aéreo estratégico del Sur-Sureste hacia los países de Centroamérica.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que continuará con esta supervisión de manera personal, pues dicha obra constituye la oportunidad de potenciar el desarrollo social, cultural y económico de esta región, un desarrollo que será sustentable, inclusivo y con justicia social, donde las comunidades y pueblos originarios, que son los que mejor conocen y cuidan el medio ambiente, tienen una participación fundamental.

Cabe señalar que el Tren Maya ha generado más de cien mil empleos en el Sureste de México, la mayoría en las propias comunidades, donde la gente más necesita servicios y bienestar; además, junto con el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya que beneficia a las localidades de su ruta, más de un millón 700 mil estudiantes reciben la Beca Benito Juárez, entre los cinco estados.

El Tren Maya viajará por mil 554 kilómetros de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo y es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo. 

Estuvieron presentes: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, así como empresarias y empresarios inversores del Tren Maya.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3072 veces.

Artículos relacionados