InternacionalesNacionales

Felipe Calderón deja a su suerte a Genaro García Luna, su secretario de seguridad

Comparte esta información:

El expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en su gobierno y detenido este 9 de diciembre en Dallas, Texas Foto: Eduardo Miranda

ÁLVARO DELGADO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Pese a que fue el policía de toda su confianza al nombrarlo secretario de Seguridad Pública en su sexenio, el expresidente Felipe Calderón abandonó a su suerte a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por colusión con el narcotráfico.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, poco después de que se diera a conocer la captura de su exjefe policiaco.

García Luna es el primer colaborador de primer nivel de Calderón detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, pese a que su entonces jefe y él mismo le declararon la guerra en 2006 a los grupos criminales y que dejó más de 150 mil muertos y miles de desaparecidos.

El exsecretario de Seguridad Pública fue también jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, desde donde realizó un montaje en el programa del conductor Carlos Loret de Mola en Televisa de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Al comprobarse la falsedad de los hechos, se dejó en libertad a Cassez y mantiene en la cárcel a otros presuntos implicados.

Curiosamente, ayer se cumplieron 14 años de este caso y, un día después, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir dinero de quienes supuestamente combatía.


Comparte esta información: