José Antonio Fernández Carbajal, director y presidente del Consejo de Administración de FEMSA, hizo un llamado a la iniciativa privada a revisar los salarios de sus empleados, con el objetivo de que estos no tengan que depender de los programas sociales.
“Desde la iniciativa privada debemos revisar nuestras nóminas para asegurar que ningún colaborador esté bajo la línea de pobreza y que tenga lo suficiente para la canasta básica, para que no dependa de programas sociales, que si bien han tenido algún impacto importante, sin empleo formal siempre serán insuficientes”, afirmó al tomar su participación en el Premio Eugenio Garza Sada al liderazgo humanista.
Añadió que es importante reconocer el inmenso valor de los trabajadores dentro de las empresas, considerándolo no solo como un tema humano, sino también de justicia.
“Estoy convencido que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano para alcanzar la prosperidad compartida que requiere la sociedad. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México”, reitero.
Dijo que “Estamos convencidos que al capitalismo consciente es la mejor forma de enfrentar los grandes desafíos y las enormes oportunidades que tenemos nosotros, especialmente en esta época de cambios extraordinarios que suceden a una velocidad asombrosa”.
Resaltó que la ruta institucional debe basarse en una inversión continua en educación, salud y la creación de empleos. Además, sostuvo que mediante grandes empresas responsables, es posible enfrentar el enorme desafío del cambio climático provocado por el uso excesivo de energías fósiles.
“La sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social son pilares fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales. Tenemos que ir más rápido, sobre todo como está creciendo la demanda de energía en México y en todo el mundo”, mencionó.
Por último, el empresario declaró que hay que hacer de México un país democrático, con equilibrio de poderes con certeza jurídica y con seguridad.