Internacionales

Finlandia, el país donde gobiernan las mujeres

Comparte esta información:

De izquierda a derecha, la ministra de Educación, la ministra de Finanzas, la primera ministra y la ministra de Interior. LEHTIKUVA via REUTERS

La primera ministra Sanna Marin, la más joven del mundo, dirige una coalición de cinco partidos, todos liderados por mujeres. El país está en la vanguardia del empoderamiento femenino.

En 2017, el Ministerio de Cultura y Educación de Finlandia regaló a todos los alumnos de 15 años un ejemplar del ensayo «Todos deberíamos ser feministas», de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. El país nórdico fue el primero en conceder el sufragio femenino universal en 1906. Desde hace unos días, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, la más joven del mundo con 34 años, lidera una coalición de cinco partidos, todos liderados por mujeres.

Marin es la tercera jefa del Gobierno del país y sucede al ex primer ministro Antti Rinneque dimitió hace una semana tras perder la confianza de uno de los partidos de la coalición por cómo había gestionado una huelga de correos que causó pérdidas millonarias.

«Nunca he pensado en mi edad o género, pienso en las razones por las que me metí en política«, confesaba estos días la joven política en una entrevista. Miembro de las juventudes del Partido Socialdemócrata desde 2006, Marin en 2012 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Tampere y tres años después entró en el Parlamento nacional como diputada. En junio de 2019 fue nombrada ministra de Transporte, cargo que ocupaba hasta postularse como relevo de Antti Rinne.

La joven política finlandesa fue criada por su madre y la novia de ésta varios años antes de que el país reconociera el matrimonio homosexual, en 2017. Precisamente ese año Marin reconocía que haberse criado en un tipo de familia entonces minoritaria llegó a causarle ansiedad. «Yo sabía que mi familia estaba bien pero por alguna razón nadie quería admitirlo o hablar de ello», confesaba. Al mismo tiempo, Marin ha relatado que, precisamente, esta circunstancia la convirtió desde muy pronto en una firme defensora de la igualdad y los derechos de las minorías.

Su ideología está marcada por una protección convencida del Estado de Bienestar finlandés. «Vengo de una familia pobre y no habría podido tener éxito y salir adelante si no fuera por el estado benefactor y el sistema educativo finlandés», ha afirmado estos días a un medio local.

«Hemos prometido un cambio al pueblo finlandés y ahora tenemos que cumplir esa promesa», dijo Marin tras su investidura, ayer. Su ejecutivo -que mantiene el reparto de carteras que existía con el anterior primer ministro- cuenta con 12 mujeres de un total de 19 ministros. Entre ellas destacan cuatro, líderes de las distintas fuerzas que conforman la coalición de gobierno y, todas ellas, menores de 35 años.

LI ANDERSSON

A sus 32 años, la actual Ministra de Educación es presidenta de la Alianza de la Izquierda. Licenciada en Ciencias Sociales, se ha especializado en derechos humanos y refugiados. Como ella cuenta en su blog, continúa trabajando en su tesis sobre los peligros que corren los solicitantes de asilo detenidos. Antes de entrar en política trabajó como cajera en un parque de atracciones, de camarera, en una planta clasificadora de fruta en Francia y en Greenpeace. «La izquierda y el feminismo son acciones para mejorar los derechos de las personas», asegura. No concibe al uno sin el otro.

KATRI KULMUNI

Ministra de Finanzas y líder del Partido de Centro.Tiene 32 años y una mejor sintonía con la nueva primera ministra (ambas son mujeres y jóvenes) que la que tenía con Antti Rinne. Originaria de un pequeño pueblo al oeste de Laponia, la preservación del medio ambiente es uno de los pilares de su política. Como reconoce en su carta de presentación en su página personal, la «piedra angular» de su vida es la granja en la que su familia ha vivido durante siglos. Interesada desde siempre por sus dos vecinos, los suecos a un lado y los rusos al otro, Kulmuni milita en el partido de centro desde los 18 años y antes de dedicarse activamente a la política trabajó como profesora de ciencias sociales en un instituto.

MARIA OHISALO

A sus 34 años, la ministra de Interior es también, desde 2019, líder de la Liga Verde, el partido ecologista finlandés. Ohisalo tiene un doctorado en Sociología, una ciencia en la que busca soluciones para erradicar la pobreza que ella misma sufrió de niña, cuando tuvo que vivir durante un año en un albergue después de que sus padres perdieran el trabajo terminaran divorciándose, sobre todo por los problemas con el alcohol de su padre. Si alguien dice de ella que «investiga la pobreza», ella responde que en realidad, investiga el bienestar. Tiene el feminismo en el ADN, nació un 8 de marzo. La actual titular de Interior ganó varias competiciones de atletismo siendo adolescente y es coleccionista de videojuegos. Se unió a los Verdes en 2008, fue concejal en el Ayuntamiento de Helsikni y luego logró un escaño en el Parlamento nacional.


Comparte esta información: