* PAN, PRD y PRI dan señales de vida y de esperanza a miles de chiapanecos.
* El tapachulteco Diego Valera Fuentes, el primero en apuntarse.
PERFIL FRONTERIZO. Por: Raymundo Díaz S.- Muchos confunden el desgaste natural que, por sus años e historias, traen muchos partidos, incluyendo los de reciente creación, con los perfiles o rostros NUEVOS que buscan un espacio, un carril o un color para participar en los diferentes movimientos electorales próximos.
Quiénes divisan y comprenden esta diferencia, saben que la figura o la persona juega un papel más determinante que el partido, el color o las siglas, de ahí el «vamos por la persona, no por el partido». Esto debería ser tomado muy en cuenta por todos los electorales.
El caso es que, quiénes creyeron o creen que el PRI, PAN, PRD y un grueso de la llamada Sociedad Civil, ya estaban muertos y enterrados, fallaron. Estos ya enviaron una señal, no sólo de estar vivos y vigentes en el escenario político nacional y estatal, sino que podrían meterse muy fuertemente en la pelea por la gubernatura de Chiapas y por otros espacios en el 2024.
El pasado martes, el estado de Chiapas fue el primero a nivel nacional en levantar la mano y decir «aquí estamos los tres partidos y bien unidos» para unirse y fortalecer los trabajos que el «Frente Amplio Por México» ya está realizando a nivel federal.
Fue interesante ver a Rubén Zuarth Esquinca, a Carlos Palomeque Archila y a José Antonio Vázquez Hernández, dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, con sus estructuras respectivamente, sentarse, reunirse y coincidir en un primer paso de lo que será próximamente el «Frente Amplio Por México» en el estado de Chiapas.
«Un gusto acompañar a Amado Avendaño del Frente Cívico Nacional junto a mis amigos presidentes del PRD Chiapas oficial y PAN CHIAPAS y miembros de la sociedad civil chiapaneca. Estamos convencidos que fortalecer la participación ciudadana es la clave para robustecer nuestra democracia» dijo e hizo público Zuarth Esquinca, líder del PRI chiapaneco, al igual que sus iguales de los partidos citados quiénes también dijeron lo propio en ocasión de ese evento en dónde estubieron los tradicionales parachicos y grupos de mujeres indígenas artesanas quiénes alegraron y llenaron de colorido ese interesante evento efectuado en conocido Salón al poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Con la relevante presencia y participación de Amado Avendaño Villafuerte, vástago de aquel ícono chiapaneco, «gobernador en rebeldía» y pionero del zapatismo en Chiapas, Amado Avendaño Figueroa, del Frente Cívico Nacional, fue el costeño o tapachulteco, Diego Valera Fuentes, el primero en apuntarse como un posible Coordinador del «Frente Amplio Por México» en Chiapas y, porque no, también como un posible abanderado de este Frente a la gubernatura chiapaneca ya en unos meses.
Y es que, siendo MUY claros, TODO EL EVENTO giró en derredor de Valera Fuentes y, AÚN MÁS CLARO, este es ya el perfil propio del Frente Cívico Nacional que ha empezado a impulsar para candidato a gobernador en Chiapas.
De Diego Valera Fuentes sólo se puede decir que es un joven muy enjundioso, con buena vibra y con un ENORME CAUDAL de empatía con miles de chiapanecos. Es empresario productivo y de hidrocarburos en el Soconusco y ya fue Diputado Federal y Secretario de Pesca.
A este, según los datos conseguidos por PERFIL FRONTERIZO, muy pronto lo verán recorriendo la entidad chiapaneca y -desde luego- es ya una carta más en la lista para la gubernatura de Chiapas en el 2024. Pero no una carta cualquiera. El aún joven político TRAE CON QUÉ y CON QUIÉNES. No le despeguen la vista, en breve se podría ubicar en los primeros lugares de las preferencias chiapanecas, sobre todo cuándo en el ambiente nacional y estatal se respira un FUERTE OLOR de incertidumbre, de inconformidad y de hartazgo con el actual sistema de gobierno quién, según, dejó huérfanos a los mexicanos y a los chiapanecos.
Es justo señalar que en ese evento estuvieron reconocidos panistas, perredistas priístas y líderes sociales con gran presencia e historia en Chiapas.
Pero, sobre el tema Diego Valera Fuentes y de lo que hagan el PRI, PAN, PRD y el Frente Cívico Nacional, ya abundaremos, y mucho, muchísimos. He dicho.