Nacionales

Gobierno federal invertirá de inicio 3.5 mmdp contra COVID-19

Comparte esta información:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en México la epidemia podría durar hasta 12 semanas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Gobierno federal destinará inicialmente 3 mil 500 millones de pesos para insumos que ayuden a combatir el coronavirus en México.

“Hay una noticia positiva que ha sido motivo de preguntas ¿cuánto se va a destinar para contener la epidemia? Anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos”, declaró el funcionario esta mañana en conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que los recursos serán utilizados para la adquisición de equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de higiene para lavar manos y desinfectar, así como ventilación de soporte de vida, entre otros.

Además, López-Gatell reiteró que la epidemia en el país durará un estimado de cuando menos 12 semanas, tal como ocurrió en China donde, luego de ese período de tiempo, el número de casos de personas infectadas comenzó a descender.

“Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y comenzó a descender”, añadió el subsecretario.

De igual forma, advirtió que si el Gobierno anticipa las medidas de manera temprana, entonces se “extingue la capacidad de la sociedad de mantenerlas”.

Y recordó que se actúa con base en el brote de influenza AH1N1 en 2009, cuando las “distintas intervenciones que se tomaron con una base técnica se empezaron a implantar demasiado temprano que permeó a liderazgos políticos”.

En ese sentido, López-Gatell pidió no politizar el tema y centrarse en la información técnica.

Esto luego de que ayer legisladores de oposición calificaran como un acto de ineptitud y de irresponsabilidad sus declaraciones al asegurar que de tener coronavirus el Presidente AndrésManuel López Obrador no podría contagiar a más personas porque posee una “fuerza moral” y no de contagio.

“Me preocupa ver que se sumaron distintas voces muy legítimas, creíbles, autorizadas, respetables que posiblemente motivadas por esta sensación de incertidumbre, de ansiedad natural, predecible y legítima hicieron juego desde esta perspectiva, el compromiso es centrarnos en lo técnico que me han depositado instancias para conducir la epidemia”, señaló.

“Que se me vea como funcionario técnico y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa”, afirmó.


Comparte esta información: