Internacionales

Gobiernos y conocidos “nos han dado la espalda”, dice familia de científico acusado de espionaje

Comparte esta información:

OAXACA, Oax. (apro).- La familia del científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes se quejó de que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el canciller Marcelo Ebrard y tampoco el gobernador Alejandro Murat Hinojosa han respondido a su llamado para ayudarles a conseguir visas humanitarias.

Nancy Cabrera Fuentes, hermana del científico originario de El Espinal, Oaxaca, también mencionó que “gente que conocíamos, gente que conocemos, inclusive que ha estado cerca de la familia, nos han dado la espalda”.

En tal sentido, apuntó, acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con el propósito de obtener visas humanitarias para los padres, hermano y esposa del médico oaxaqueño detenido en Estados Unidos, acusado de espionaje.

Nota relacionada:

Científico mexicano se declara inocente de espiar para Rusia

De acuerdo con Cabrera Fuentes, han mantenido comunicación vía telefónica con el científico –con problemas de presión arterial, hígado graso y hernia–, quien ha confesado su preocupación por la salud de sus padres y les ha recomendado “que no hagamos caso a los medios por lo impactante de las primeras notas”.

Explicó que la visita que pretenden hacerle “es complicada porque (sus padres) no cuentan con visa humanitaria, sólo tienen visa de conexión y no les sirve para visitar a su hermano (…) por eso estamos apoyándonos con la Defensoría”.

Añadió: “No hemos obtenido respuesta de las solicitudes de audiencias para reunirnos con el canciller o con el presidente para saber qué tan posible es conseguir estos documentos. Héctor es un mexicano que estaba en tránsito migratorio legal en el momento que lo detienen. Sus papeles están en orden y es un mexicano al que no han declarado culpable”.

Destacó que desde el primer momento en que se conoció la detención de su hermano pudieron comunicarse a la embajada de México en Estados Unidos, “pero del gobierno federal no hemos tenido ninguna conexión, solo la Defensoría ha apoyado”.

El pasado 19 de febrero, el presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, entregó una carta al presidente de la República y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para solicitar su intervención ante el gobierno de Estados Unidos, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al científico de trabajar con el gobierno de Rusia y espiar a una fuente del país del norte desde Singapur.

Nancy señaló que durante las llamadas restringidas que han tenido con su hermano “hablamos poco del tema. Desde el momento en que se nos anunció que podíamos comunicarnos con él vía telefónica se nos dijo que las llamadas están siendo monitoreadas, por lo tanto, el tema es muy restringido en relación a qué tanto podemos saber de la situación”.

Finalizó: “A él se le escucha tranquilo, con mucha fe, con mucha confianza de que va a salir de esto. Las llamadas son controladas y los minutos son limitados”.


Comparte esta información: