Moy Montes

Inaugura Rutilio Escandón la Unidad Deportiva de Totolapa

•             Señaló que continuará impulsando este tipo de obras a fin de que la población cuente con instalaciones dignas, seguras y funcionales para ejercitarse

•             Entregó Constancias de Capacitación del Curso de Primeros Auxilios e Insumos en el Marco del “Programa Ocupando mi Comunidad”

En la inauguración de la Unidad Deportiva de Totolapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la renovación de este tipo de espacios tiene el objetivo de que cada vez sean más los municipios que cuenten con instalaciones dignas, seguras y agradables donde la población pueda ejercitarse y realizar actividades recreativas, culturales y de sano esparcimiento.

Acompañado de deportistas y familias de Totolapa, Escandón Cadenas enfatizó que es indispensable hacer deporte o alguna actividad física, ya que, además de prevenir enfermedades y conservar al cuerpo sano, la mente también se mantiene saludable, por ello, su gobierno invierte en este tipo de infraestructuras que brindan la oportunidad de que la niñez, la juventud y población en general, practiquen ese tipo de actividades.

Señaló que con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se destina el presupuesto de manera responsable en obras públicas funcionales e integrales, como esta acción que es un derecho humano constitucional y representa uno de los indicativos más importantes que favorece al crecimiento del índice de desarrollo humano. Por ello, convocó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar este espacio, de donde seguramente saldrán futuros atletas de alto rendimiento.

“En Chiapas, no perdemos el tiempo; nos hemos preocupado y ocupado para recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones y que todos los municipios accedan al desarrollo y crecimiento, caminando unidos rumbo a sus legítimas aspiraciones”, afirmó al anunciar su compromiso de que, muy pronto, se dará inicio con el proyecto de reconversión del Centro de Salud en este municipio, a fin de que la población también goce de servicios médicos dignos.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, subrayó que la unidad deportiva que cuenta con campo de futbol soccer, cancha de usos múltiples, áreas de ejercitación y recreación, trotapista, andadores, entre otros, donde niñas, niños y jóvenes podrán jugar y hacer deporte, brinda justicia social al municipio. Invitó a sumarse a la transformación de Chiapas, donde ahora el dinero alcanza gracias a que se trabaja con visión, transparencia y honestidad.

En representación de las y los deportistas, Yuliet Anahily Velázquez López, agradeció la entrega de estas instalaciones, pues de esta manera, aseguró, se contribuye a mejorar la salud y fortalecer el bienestar y la calidad de vida de la población. “Gracias por hacer realidad nuestra petición, hoy podemos practicar las diferentes disciplinas deportivas en espacios de calidad y a la altura de lo que merecemos en Totolapa”.

En ese marco, Escandón Cadenas hizo entrega de Constancias de Capacitación del Curso de Primeros Auxilios a personal del Área de Protección Civil Municipal de Totolapa, y la dotación de Insumos en el Marco del “Programa Ocupando mi Comunidad”, lo que calificó como iniciativas positivas y de suma importancia para la salvaguarda de la vida y seguridad de las personas.

Al respecto, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, explicó que el programa Ocupando mi Comunidad que beneficia a 27 municipios, busca la participación ciudadana y brinda herramientas para cuidar los espacios públicos. Agregó que en el deportivo se instalará una alarma, a fin de que sea un lugar seguro y cerrar filas a favor del cuidado de la niñez y la juventud.

Al precisar que se realizaron acciones de capacitación de primeros auxilios, con la finalidad de que las autoridades y la población pueda atender alguna emergencia, la directora general del Icatech, Fabiola Lizeth Astudillo Reyes, detalló que también se implementan talleres de producción de alimentos, el de corte y confección, belleza, fotografía, entre otros, con lo que se otorga a la comunidad, la oportunidad de aprender un oficio y emprender su propio negocio.

Finalmente, la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez, expresó su agradecimiento por invertir los recursos públicos en obras de alto impacto, pues, dijo, nunca en la historia de este municipio se les había tomado en cuenta, pero con esta unidad deportiva, el Gobierno del Estado demuestra el interés de impulsar acciones a favor de la salud, el deporte, mejorar la calidad de vida y la imagen urbana de Totolapa.

Estuvieron presentes: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaria González Flandez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la diputada local por el Distrito 3, Martha Verónica Alcázar Cordero; así como la alcaldesa de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados y los alcaldes de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz; de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Chiapilla, Valdemar Flores López; de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez; de San Lucas, Noé Alejandro Suárez y de Socoltenango, Juan Carlos Morales Hernández.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2550 veces.

Artículos relacionados