Moy Montes

LA CNTE RECHAZA REGRESA CLASES PRESENCIALES ESTE 30 DE AGOSTO, NO HAY CONDICIONES SEÑALAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó este miércoles que en la mayoría de escuelas no hay condiciones para retornar a clases presenciales, lo cual podría generar contagios de Covid-19 en los centros educativos.

La CNTE dijo que no regresarán a clases presenciales en los estados que tienen presencia, incluido Chiapas, por ello publicó los resultados de la encuesta nacional que realizaron para valorar el retorno a las aulas, en el cual precisan que el mayor porcentaje fue por la negativa de abrir las escuelas, contraponiendo con ello al llamado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la instrucción directa de la Secretaría de Educación.

La dirigencia magisterial precisó que dicho sondeo se realizó durante cinco días, comprendidos del 16 al 21 de agosto de 2021, fue de forma digital a través de diversas plataformas.

Esta encuesta se basó en preguntar sobre los materiales de higiene e infraestructura educativa; condiciones de la población respecto a las vacunas, los altos riesgos de la nueva variante del SARS-COV-2 (Delta), la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.

A decir de la CNTE, participaron unas 60 mil personas, es decir, madres, padres de familia y tutores de los 32 estados del país, siendo con ello que el 90.3 de los participantes consideró riesgoso regresar a clases de forma presencial el próximo 30 de agosto, según su encuesta.

El principal tema expresado por los padres de familia fue el de señalar riesgoso el retorno a clases porque muchas escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria como agua, salones saturados, mientras que otro factor es que, el total de la población aún no está vacunada contra el Covid-19.

Es así como la CNTE dio a conocer en este documento que la mayoría de las madres, padres de familia y tutores manifiestan que no enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.

Por otra parte, se tiene conocimiento que docentes de escuelas de diversos municipios de Chiapas, sobre todo las alejadas de la región Metropolitana, ya tuvieron reuniones de trabajo de forma virtual para coordinarse en el retorno a las aulas este 30 de agosto próximo, sin embargo, muchos de ellos se han reportado contagiados de Covid, algunos en estado delicado, lo cual es preocupante, ya que es sabido que la mayoría de los profesores no radican en su zona de trabajo, muchos viajarán de la zona centro a otros municipios para impartir las clases presenciales.

Compartir

Este artículo ha sido visto 768 veces.

Artículos relacionados