El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con la Embajada de Estados Unidos en México está en pausa, tras los comentarios del embajador Ken Salazar sobre la inviabilidad de la elección de jueces, magistrados y ministros. Aunque aclaró que no se trata de un asunto personal, ya que mantienen una buena relación, consideró inapropiado que haya injerencia en temas que competen exclusivamente a los mexicanos.
-¿Pausar significa que ya no venga?
-Pausar significa que vamos a darnos nuestros tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado porque tampoco es… que casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses que es también de pena ajena el gobierno de Canadá. Parece estado asociado. Juntos.
-¿Cuál es el origen de esta acción conjunta?
-Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.“Todos tienen el derecho a manifestarse pero existe un estado de derecho, por eso nos guiamos por lo que establece la Constitución. Y esta establece que el presidente debe ajustarse a los principios, de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Esos principios son los que aplicamos, ¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, no es un asunto de pleito, de enemistades, como le vamos permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”.
Sin embargo, López Obrador destacó que la postura realmente proviene del Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que exigió respeto a la soberanía de México, señalando que el pronunciamiento careció de dicho respeto. Reiteró que «mientras yo esté aquí, no permitiremos ninguna violación a la soberanía. Ya me voy en 30 días, pero mientras esté en el cargo, no puedo permitir que se vulnere la Constitución.»