Moy Montes

Revés a la Paridad de Género al INE

En Chiapas, Morena optará por un hombre que sea el Coordinador Estatal de la Defensa de la 4ta, por el potencial político, su estructura y la simpatía ciudadana.

Respecto al proyecto de Sentencia del Recurso de Apelación SUP – RAP 327/2023 turnado al Magistrado Electoral Felipe de la Mata Pizaña, promovido por el Partido Movimiento Ciudadano en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mismo que será votado en sesión de pleno el día de mañana 8 de Noviembre de 2023… al respecto cabe hacer las siguientes precisiones:

  1. La SENTENCIA pretende REVOCAR el Acuerdo INE CG569/2023 por virtud del cual se establecen lineamientos que deberán seguir los Partidos políticos Nacionales (PPN) y los Partidos políticos Locales (PPL) para postular a los 9 candidatos y/o candidatas a Gubernaturas en Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Puebla Morelos, Chiapas, Veracruz y Yucatán.
  2. El proyecto de SENTENCIA establece de entrada que YUCATÁN al tener reglamentado el tema de la Paridad de Género en su propia Constitución Local no puede incluirse en la obligación general establecida a los Partidos Políticos Nacionales ni Locales.
  3. En ese orden de ideas, solamente podrá establecerse dicha obligación en las 8 Entidades Federativas restantes, por lo que, los Partidos Políticos Nacionales, estarán obligados a postular 4 mujeres y 4 hombres logrando con esto Paridad en la elección.
  4. Así, Chiapas queda en automático excluido del AJUSTE PARITARIO EFECTIVO toda vez que el Senador Eduardo Ramírez Aguilar se encuentra a más de 25 puntos de ventaja sobre la mujer mejor posicionada en las Encuestas aplicadas por MORENA.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, postergaron la emisión de su Dictamen para este próximo día Viernes 10 de Noviembre.

Bajo la premisa de subir a los restos mayores mejor posicionados las Entidades Federativas donde MORENA postulará mujeres serán: Morelos, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Los Estados donde postularán hombres serán: CDMX, Chiapas, Tabasco y Puebla.

«Yucatán queda excluido de la vinculación a cumplir las reglas de paridad que se ordenarán al resto de las entidades federativas que continúan con ausencia de legislación y reglas, así, se respetará en sus términos la voluntad del congreso local y se le excluirá de cualquier mandato externo para este proceso electoral.»

Compartir

Este artículo ha sido visto 4935 veces.

Artículos relacionados