El gobernador instó a la población a seguir las recomendaciones preventivas proporcionadas por las autoridades sanitarias para enfrentar enfermedades graves e incluso mortales.
Llamó a la ciudadanía a participar activamente en la lucha contra estos vectores mediante la limpieza en los hogares.
Las aeronaves oficiales siguen desempeñando un papel crucial en la salvación de vidas, transportando pacientes con traumatismo craneoencefálico severo y neumonía a hospitales especializados.
En la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el impacto negativo del dengue, zika y chikungunya en Chiapas, México y el mundo, y reiteró la importancia de seguir las recomendaciones preventivas y de autocuidado ante estas enfermedades graves y potencialmente mortales.
El gobernador llamó a los ciudadanos de Chiapas a colaborar en la prevención de estas enfermedades en sus hogares, mediante acciones que ayuden a evitar la proliferación de mosquitos, como la limpieza de patios y desagües, la eliminación de acumulaciones de agua, la disposición de objetos innecesarios y la protección de recipientes de agua.
Informó que las autoridades sanitarias siguen realizando labores de desazolve y saneamiento en ríos, arroyos, calles, alcantarillas y parques, además de llevar a cabo fumigaciones casa por casa, con el objetivo de controlar el dengue, zika y chikungunya.
“Lo más importante es la suma de todas y todos, del pueblo y de las autoridades, para hacer frente al combate de estos mosquitos que transmiten padecimientos graves. Por favor, hagamos caso a las indicaciones de prevención que emiten las instituciones sanitarias, especialmente de la limpieza en los hogares, ya que esto es fundamental para disminuir riesgos y contribuir al cuidado de la salud, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.
En ese contexto, Escandón Cadenas elogió el hecho de que las aeronaves oficiales operan las 24 horas, lo que ha facilitado salvar muchas vidas al proporcionar asistencia en salud, seguridad y protección civil.Se informó que el 12 de agosto se realizaron dos traslados aeromédicos: el primero para Jesús “N”, de 29 años, con traumatismo craneoencefálico severo, quien fue trasladado del Hospital de Simojovel al Hospital General en San Cristóbal de Las Casas para recibir atención especializada; el segundo para Enrique “N”, de 47 años, con neumonía, trasladado del Hospital IMSS-Bienestar de Ocosingo al Hospital Militar Regional de Tuxtla Gutiérrez para continuar con su tratamiento.