Las planillas deben estar conformadas por personas capacitadas, con compromiso social y empatía hacia la ciudadanía
En Ixtacomitán, la integración de las planillas municipales debe considerar a los ciudadanos más idóneos: individuos con gran capacidad intelectual, social y política; sensibilidad ciudadana y amplia cultura general sobre las problemáticas municipales; capacidad para generar resultados; autonomía de pensamiento y criterios definidos para tomar decisiones informadas y ajustadas a la realidad social municipal, siempre dentro del marco legal vigente.
Los nuevos funcionarios deben poseer una visión progresista y amplia para trabajar en un plan de desarrollo que permita superar la pobreza y marginación que ha afectado a la comunidad, y la geografía municipal, hay que tener un compromiso social .
El poder radica en las mayorias, dónde la unidad municipal rompe la inercia de los grupos que utilizan prácticas indebidas para beneficio personal.
La conformación de un gabinete municipal amplio debe surgir del consenso ciudadano a través de foros participativos donde se establezcan compromisos claros con la ciudadanía.
El debate de ideas debe ser el eje central para la toma de decisiones en el ayuntamiento municipal, dejando de lado intereses personales o de grupo.
Es necesario romper con el modelo político tradicional que ha imperado durante más de 200 años en la tierra del Poasan, y que no ha generado progreso; es hora de cambiar y preguntarse por qué se ha fracasado tantas veces y por qué se condena a la comunidad al fracaso con los mismos actores políticos.