Nacionales

Lozoya compra una empresa de Londres con dinero de Odebrecht

Comparte esta información:

No sale de una cuando ya tiene otro señalamiento en contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. El ex funcionario está en investigación por mentir en su declaración patrimonial, ocultar cuentas bancarias y su posible involucramiento en el caso Odebrecht.

Resulta que el exfuncionario se hizo propietario de una empresa en Londres en medio de la campaña electoral de 2012, en fechas que coinciden con la presunta triangulación de recursos en la que participó tanto la constructora brasileña como la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

La empresa, que lleva el nombre de Royal Exchange (TEG Capital) Limited, se constituyó en agosto de 2011 y Lozoya se convirtió en el accionista mayoritario en junio de 2012, un mes antes de las elecciones que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto.

Este movimiento ocurrió el 6 de junio de 2012 y tan sólo unos días más tarde, entre el 8 y 12 de junio, Odrebrecht y AHMSA transfirieron 1.4 millones de dólares a la cuenta bancaria de una empresa ‘fachada’ denominada Latin America Asia Capital Holding, ligada a Lozoya y en la que su hermana es beneficiaria.

Esta información está asentada en una carpeta de investigación de la FGR en la que se señala que esta cuenta se usaba para ocultar el pago de sobornos recibidos de ambas empresas.

AHMSA está involucrada en la compraventa de la planta de fertilizantes ‘chatarra’ Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio por Pemex bajo la gestión de Lozoya.


Comparte esta información: