Moy Montes

México rezagado en materia de prevención contra desastres naturales

Por: Meganoticias MX

CDMX

17-10-2022

  • En México hay 24 millones de personas vulnerables a inundaciones 
  • El país se ha quedado atrás en materia de prevención y recursos para atender emergencias

Por: Leonardo Ferrera

Es la voz de los afectados ¡Al fondo a mi izquierda los restos de otra palapa que quedó totalmente destruida por la fuerza del huracán Agatha!

Los huracanes son fenómenos naturales que representan una gran amenaza. La ubicación geográfica de nuestro país provoca que sean frecuentes.

Los ciclones o tornados se forman por la acumulación de tormentas eléctricas, que se mueven por las aguas cálidas del océano.

Los fuertes vientos y lluvias que ocasionan pueden convertir zonas enteras en un cúmulo de escombros.

Hablan los damnificados, «Hay sobre la playa, lo que arrastró el océano, restos de basura, botes, ramas, y una enorme destrucción que dejó a su paso el huracán».

Los huracanes se clasifican en 5 categorías, dependiendo la velocidad del viento entre los 119 y 252 kms por hora. En este último, categoría 5, el daño es total: Colapso de viviendas, olas de 5m, árboles arrancados desde la raíz e inundaciones de hasta 3m de altura.

En 1988 el huracán Gilberto, categoría 5, dejó a su paso 225 muertos y 139 mil damnificados en Q. Roo, Nuevo León y Coahuila.

Luis Eduardo Pérez, ex director gestión riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), señaló, «requerimos mejorar nuestras tecnologías, invertir en tecnologías, como el monitoreo, radares meteorológicos».

En las últimas 2 décadas los huracanes han dejado más de 10 mil muertos. Pérdidas económicas por 576 mil millones de pesos y 59 millones de personas afectadas.

De acuerdo al CENAPRED, entre las pérdidas materiales se registran 2 millones 103 mil viviendas dañadas, 41 mil 405 escuelas y Mil 874 unidades de salud.

Damnificado de huracán, «¡Aquí nos quedamos porque no tenemos a donde ir, están diciendo que van a venir a ayudar y nunca ayudan!

En México hay 24 millones de personas vulnerables a inundaciones. Las entidades con mayor riesgo son: CDMX, EDOMEX, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Los más vulnerables por presencia de dengue: Campeche, Q. Roo, Tabasco y Yucatán.

12 estados padecen deslaves: Sonora, Chihuahua, Durango, Colima Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se creó en 1996 para apoyar a las zonas afectadas por un desastre natural,  tras su desaparición en 2021 la ayuda federal tarda en llegar.

Así reaccionó un grupo de damnificados del huracán Grace, cuando el presidente sostenía una reunión en Huauchinango, Puebla.

Damnificada, «¡Quiero hablar con él, quiero hablar con él, quiero hablar con él! Espérame, espérame! ¿Me van a permitir hablar? ¡Hazte a un lado, a un ladito, a un lado!»

Compartir

Este artículo ha sido visto 0 veces.

Artículos relacionados