Moody’s Ratings ha cambiado la perspectiva de la deuda a largo plazo de Grupo Televisa de estable a negativa, manteniendo la calificación en “Baa3”. La agencia señaló que la posición competitiva de la empresa enfrenta desafíos operativos que podrían “limitar las mejoras en el futuro cercano”.
En un comunicado emitido el miércoles, Moody’s confirmó la calificación de emisor a largo plazo Baa3, así como la calificación senior no garantizada Baa3 y la calificación senior no garantizada (P) Baa3. La agencia destacó que las calificaciones Baa3 de Televisa están respaldadas por su historial de gestión financiera conservadora y una fuerte liquidez, además de su operación en el mercado de telecomunicaciones en México.
Respecto a la perspectiva negativa, Moody’s indicó que “refleja nuestra opinión de que las pérdidas consolidadas de suscriptores, incluyendo los segmentos de Cable y Sky, del 7.6 por ciento en los últimos doce meses hasta junio de 2024, dificultarán una recuperación de esta tendencia, a pesar de la limpieza realizada en el tercer trimestre de 2023”.
En julio de 2024, Televisa cerró la adquisición del 41.3 por ciento restante en Sky para integrarlo con su segmento de Cable. “Consideramos que esta estrategia podría mejorar las métricas crediticias a corto plazo; sin embargo, esperamos que el apalancamiento (deuda bruta/EBITDA, ajustado por Moody’s) se mantenga por encima de 3.5x (2.3x en términos netos) por un período prolongado, lo que es alto para su categoría de calificación”, agregó la agencia.
Además, Moody’s destacó que los desafíos que enfrenta la empresa incluyen una investigación en Estados Unidos relacionada con la FIFA, lo que podría afectar su negocio.