En el cierre del Foro Nacional «Justicia Para Todas: Reforma al Poder Judicial, Una Deuda Histórica», la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, destacaron que en este momento histórico de cambio en la conciencia social, es crucial apoyar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en todas sus iniciativas, con el objetivo de reducir la brecha de género.
Durante el foro celebrado en Mérida, las representantes de diferentes colectivos apoyaron el proyecto de dictamen de la reforma judicial que se discutirá en los próximos días.
La senadora Citlalli Hernández subrayó que estamos viviendo un momento histórico de transformación y conciencia, ya que Morena ha logrado la mayoría, y las mujeres tienen un rol clave en despertar y movilizar estas conciencias para apoyar la reforma del Poder Judicial.
“En esta etapa tenemos la obligación moral y política de acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum por ser la primera presidenta; de ser organizadas, de ser movilizadas y discutir todos los temas que se debatan en este sexenio desde una visión de género”, exhortó.
Citlalli Hernández enfatizó que la reforma al Poder Judicial debe marcar el comienzo de un proceso democrático para la selección de jueces y magistrados. Además, debe abrir el debate sobre el rol de las fiscalías, los ministerios públicos y los jueces, quienes, en ocasiones, toman decisiones desde perspectivas conservadoras y patriarcales, como se evidenció en el caso de Elena Ríos.
Durante su intervención, la diputada Guadalupe Chavira, miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó los numerosos programas sociales aprobados en la Cámara de Diputados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los que están en proceso de ser aprobados.
Reconoció la aportación de las mujeres de Morena y los colectivos para desarrollar estos foros que concluyen, “pero tenemos que seguir transformando. Estamos haciendo una transformación pacífica”.
Hizo énfasis en que hoy urge el cambio en el poder Judicial porque es el único que se ha negado. “Es el poder más rancio, es la parte más difícil. Están sintiendo que sus poderes van a ser trastocados, pero el 2 de julio hubo un mandato de ir por la transformación y cuando hay voluntad política se pueden hacer las cosas”.
El gobernador electo Joaquín “Huacho” Mena destacó el papel fundamental de las mujeres durante la campaña pasada, señalando que su esfuerzo y dedicación fueron cruciales para alcanzar el triunfo en Yucatán. Reiteró las palabras de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien enfatizó que no llega sola a su cargo, sino acompañada por muchas mujeres que lucharon por sus derechos de género.
“Con la doctora Claudia Sheinbaum empieza una nueva etapa en la que impulsemos a las mujeres en la participación política, pero también a que no se queden calladas. Callaron durante siglos, pero hoy con una mujer presidenta todos los rincones de México van a ser espacios abiertos para que las mujeres sean las protagonistas del cambio verdadero”, resaltó el mandatario local electo.
Almaguer destacó la promoción de la paridad en la Sala Superior, mencionando la inclusión de cinco ministras, y presentó la propuesta para la selección de los miembros de los diferentes órganos judiciales.
Por su parte, la senadora de Morena Verónica Camino afirmó que la elección escalonada de jueces y magistrados tendrá un impacto positivo en el poder judicial local, beneficiando a las mujeres cuyos derechos han sido vulnerados por maniobras legales.
También participaron Neyda Pat, diputada local; Carola Viveros, diputada local electa de Veracruz; y Venancia Coh Chuc, colaboradora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, entre otras ponentes.