Moy Montes

OPS: el covid-19, la principal causa de muerte materna este año en México

Etienne exhortó a no descuidar y, más aún, reforzar los cuidados prenatales durante la pandemia y a considerar a las mujeres embarazadas entre los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a dar prioridad a la vacunación contra el covid-19 a las mujeres embarazadas porque se trata de un colectivo particularmente vulnerable y sus bebés pueden ser prematuros.

En conferencia de prensa desde Washington, la directora del organismo, Carissa F. Etienne dijo que debido a la pandemia se han reducido o alterado los cuidados prenatales en al menos el 40% de los países del área, una situación que, advirtió, se agudiza con el paso del tiempo desde que inició la emergencia sanitaria.

Hasta el momento, continuó, más de 270 mil mujeres embarazadas de la región se han enfermado de covid-19 y más de 2 mil 600 de ellas han muerto por ese motivo.

Además, precisó que México, Argentina y Brasil suman la mitad de esos decesos. En México y Colombia, el covid-19, recordó, llegó a ser la principal causa de muerte materna este año.

Etienne exhortó a no descuidar y, más aún, reforzar los cuidados prenatales durante la pandemia y a considerar a las mujeres embarazadas entre los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus.

Aunque algunos países las vacunan, dijo que menos de la mitad de las naciones latinoamericanas y caribeñas han establecido estrategias para inmunizarlas.

“La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas que hayan pasado el primer trimestre, así como las madres lactantes, reciban la vacuna contra el covid-19”, puntualizó Etienne, al tiempo de afirmar que las inmunizaciones son una herramienta crítica para proteger a las mujeres gestantes durante la pandemia.

Desigualdad de acceso a las vacunas

Al iniciar la conferencia de prensa, la directora de la OPS destacó la desigualdad de acceso a las vacunas contra el covid-19 en América, reportando que Canadá, Chile y Uruguay han vacunado a más dos terceras partes de su población con el esquema completo; mientras que un cuarto de los países del continente aún no cubre al 20% de su población y en algunos lugares la tasa es mucho más baja que eso, como Guatemala y Nicaragua, donde no se ha vacunado ni al 10%, y Haití, donde menos del 1% de la población ha recibido la inmunización.

Carissa F. Etienne afirmó que esta inequidad es inaceptable y llamó a los países de renta alta con altos índices de vacunación a compartir las vacunas con los países que más las necesitan.

Compartir

Este artículo ha sido visto 831 veces.

Artículos relacionados