Al MinutoNacionales

Piden libertad a maestros detenidos por la FGE en Chiapas

Comparte esta información:

Al público en general.
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los diferentes medios de comunicación
A las hermanas de lucha de otros pueblos
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
A los defensores de Derechos Humanos, nacional e Internacional

Manifestamos nuestra reprobación a la acción ejecutada la madrugada de este 26 del presente año que se llevó a cabo con los compas que se encontraban manifestando sus demandas en palacio de gobierno.

En este desalojo violento por parte del estado represor, se detuvieron 5 personas, entre ellos el profesor Gerardo Pérez Martínez, maestro de base, quien se encontraba en plantón desde el pasado 30 de diciembre del año pasado. Su lucha consiste en dos demandas principalmente: pedimos la liberación de los salarios retenidos, y la liberación de las ordenes de comisión tanto del profesor Gerardo Pérez Martínez, como de la maestra María Elena López y también el pago de otras 3 maestras interinas.

Alrededor de las 3 y media, cuando nos encontrábamos dormidos, entro el cuerpo policiaco con lujo de violencia, arremetieron directamente hacia las personas detenidas, incluyendo a mi papa. Intente ayudar a mi papa porque escuche que gritaban, eso me despertó, en ese intento fue que policías también se fueron contra mí, me golpearon en pierna, me dieron de patadas en la espalda, y me agarraron del cabello con tratos como si fuéramos unos delincuentes, (hago un paréntesis, creo que ni ellos los tratan así). Recibí tortura física y tortura psicológica, los policías me amenazaron si hacia cosas. Me despojaron de mis pertenencias, celular, dinero, y otras cosas que yo tenía en la casa de campaña. No tengo evidencia porque no me dejaron que grabara o tomara fotos.

Al ver mi Papa que yo traté de ayudarlo, y me iba hacia el para tratar de ayudarlo porque lo estaban arrastrando como animal, y al mismo tiempo vio como a mí me estaban tratando, grito muy fuerte diciéndoles a la policía que me dejaran en paz porque era menor de edad, así fue que la policía paró. En uso pleno de mis facultades y conciencia, desde un principio tome la decisión de apoyar a mi papa y mama, porque sabía que lo que estaban exigiendo era algo justo.

Ante estos hechos, donde el actual gobierno mando a torturarme física y psicológica, pido se le haga juicio político al actual gobierno Rutilio Escandón Cadenas, y destitución y todo el peso de la ley contra el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. Confió en nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que les aplique todo el peso de la ley.

Pedimos la libertad inmediata e incondicional de las 5 personas detenidas, y la respuesta de sus respectivas demandas, liberación de salarios devengados y ordenes de comisión.

Firmantes:

Comisión Internacional de Derechos Humanos, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Red de Resistencia y Rebeldia La Otra Tuxtla, Comité de Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, Normal Rural Mactumactza, Coordinadora Estatal de personas desplazadas de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente Campesino y Popular de Chiapas.


Comparte esta información: