La Comisión Nacional de Vivienda ha realizado la entrega de tarjetas de pago y asambleas de inicio de obra para las familias beneficiarias del Programa Por Una Mejor Vivienda en diferentes municipios del estado de Chiapas.
El PMV surgió para darle continuidad al Programa Emergente de Vivienda que el presidente echó andar durante la pandemia, el cual tenía el objetivo de reactivar la economía local en comunidades en situación de rezago habitacional, debido a los altos índices de desempleo que fueron consecuencia del confinamiento y parálisis de actividades productivas.
Actualmente, el Programa Por Una Mejor Vivienda tiene el objetivo principal de reducir la desigualdad social y el rezago habitacional, así como contribuir a través de la entrega de recurso económico al mejoramiento y/o ampliación de los hogares de familias de bajos recursos y de esta forma tener una vivienda adecuada.
Esta iniciativa del Presidente de la República, el lic. Andrés Manuel Obrador, es llevada a cabo por la Delegación de Programas para el Bienestar, dirigida por José Antonio Aguilar Castillejos y la CONAVI. Una muestra de unidad y coordinación para que el recurso destinado llegue a quienes realmente lo requieren, por esa razón existe la garantía de rendir al máximo y así aprovecharlo en mejorar otras áreas de sus viviendas. Durante las asambleas de entrega de medios de pago, el delegado de programas sociales ha exhortado a los beneficiarios a invertir el recurso debidamente en el mejoramiento de su vivienda, ya que, si el programa obtiene buenos resultados en el estado, será más fácil que el Gobierno Federal otorgue más recursos nuevamente.
Este programa también reactiva la economía local, ya que, a través del recurso, no solo se realiza la compra de materiales sino también el pago de mano de obra y pago de renta de servicios, tales como maquinaria pesada.
El Presidente pensó en todos estos detalles para fomentar la unión comunitaria y ayudar a quienes más lo necesitan. Él mismo confía en que los beneficiarios utilicen el recurso para lo que está destinado, demostrando el amor y compromiso que tiene con el pueblo. “Nunca un gobierno había volteado a ver a quienes realmente lo necesitan y les había brindado la mano, otorgándoles la confianza para hacer las cosas bien”, expresó Andrés Manuel López Obrador respecto al programa PMV.