Moy Montes

Reunión con embajada de Gran Bretaña, oportunidad de trabajo conjunto con Chiapas

•             La Mesa Directiva y la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas plantearon la posibilidad de realizar proyectos conjuntos para el bienestar de las y los chiapanecos.

 Tuxtla Gutiérrez a 01 de febrero de 2023.-  Con el objetivo de exponer el panorama político, social y económico que existen en las diferentes comunidades del estado de Chiapas,  la diputada presidente de la Mesa Directiva  Sonia Catalina Álvarez y el diputado   Cuauhtémoc Manuel  Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, sostuvieron una reunión con la consejera política de la embajada de Gran Bretaña, Primrose Lovett.

En la visita oficial de la representante de Gran Bretaña  participó también el oficial político Bernardo Reyes, así como los integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas,  Cecilia López Sánchez, Petrona De la Cruz Cruz, y Leticia Méndez Intzin; además de la diputada Rocío Cervantes Cancino.

 Chiapas es tierra de oportunidades, sostuvo la líder del congreso,  diputada Sonia Catalina Álvarez al dar la bienvenida a la representante de la embajada de Gran Bretaña, ante quien subrayó las diversas actividades económicas que realizan las comunidades, refrendando también que la reunión servirá para seguir fortaleciendo los lazos de unidad y de trabajo entre ambos países y por supuesto, el estado de Chiapas.

El diputado Hernández Gómez reiteró que Chiapas está en proceso de transformación. De la mano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hoy en día -dijo- existe un profundo respeto en lo que respecta a los usos y costumbres de los pueblos originarios. Subrayó que este tipo de encuentros abren las puertas de colaboración para los pueblos indígenas en materia de educación, salud y desarrollo, de ahí su importancia.

La representante de la embajada subrayó la importancia del trabajo en conjunto en diversos temas como igualdad y equidad de género, proyectos ambientales y el trabajo que se ha desarrollado frente al cambio climático, así como en derechos humanos y migración, temas en los que se puede trabajar en proyectos comunes.

Las integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y la diputada Rocío Cervantes Cancino, coincidieron en señalar la importancia de este tipo de encuentros donde se comparten los avances del estado de Chiapas y la oportunidad que representa de generar proyectos en diversos temas que representan el bienestar de la ciudadanía.

Entre otros temas destacaron el avance en democracia, en la participación activa de la mujer en todos los ámbitos, la creación de leyes para la protección del medio ambiente, la atención que se brinda al tema de la migración externa e interna,  así como el impulso a las actividades como el turismo y y artesanos.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2316 veces.

Artículos relacionados