Moy Montes

Rutilio Escandón conmemora el 25 aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública

•             El gobernador dijo que el desempeño serio, puntual y eficiente del personal lo ha posicionado como un referente de calidad en el país

•             Se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el desarrollo, adecuación e implementación de nuevas técnicas, reconoció la Secretaría de Salud federal

Al conmemorar el 25 aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las trabajadoras y trabajadores de esta institución, ya que gracias a su desempeño serio, puntual y eficiente se ha logrado posicionar como un referente en el país, obteniendo excelentes resultados en sus evaluaciones.

“Este laboratorio ha jugado siempre un papel muy importante en la salud del estado y del país porque durante muchos años ha tenido las mejores calificaciones y certificación puntual, lo que le llevó a ganar en el 2020 el Premio Nacional de Calidad en Salud. Me siento muy contento de constatar el permanente trabajo que hacen a favor de la salud en este importante laboratorio que es referencia diagnóstica de toda la gestión de calidad”, apuntó.

Luego de develar la placa conmemorativa y entregar insumos, equipos y uniformes, el mandatario destacó el importante trabajo del Laboratorio Estatal en la pandemia de COVID-19, pues gracias al esfuerzo conjunto, que incluyó los dictámenes de este organismo, Chiapas salió adelante, siendo de los estados menos afectados. “Continuaremos en unidad y sin escatimar recursos para lograr las expectativas en este renglón y cuidar de las y los chiapanecos”.

En tanto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Christian Arturo Jiménez Zaragoza, reconoció los años de trabajo y esfuerzo de quienes forman parte del Laboratorio Estatal porque con su dedicación han logrado resultados más eficientes y eficaces, adaptándose a los retos que el propio panorama epidemiológico ha exigido.

“Este laboratorio se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el desarrollo, adecuación e implementación de nuevas técnicas, muestra de ello es el diagnóstico de Mayaro y fiebre amarilla, que sólo en el Laboratorio Nacional y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas se realizan en el país. Es un orgullo tener un laboratorio como el de Chiapas, representa un aliado y referente en contexto regional y nacional”, expresó.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, celebró la capacidad resolutiva que este laboratorio ha demostrado, sobre todo durante la contingencia sanitaria, donde se hicieron importantes pruebas, al tiempo de detallar que se está dotando de equipamiento de cómputo nuevo, prendas de protección e instalación de aire acondicionado.

En representación del personal, la encargada del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Estatal y precisó que, desde su fundación en 1998, esta institución sigue cumpliendo su misión de fungir como unidad de referencia diagnóstica, certificada y autorizada a través de la realización de pruebas confiables y oportunas, la cual ha crecido un 300 por ciento y ha comprobado ser un instrumento efectivo de control y prevención de enfermedades.

Por su parte, la asesora para la Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Mónica Guardo, resaltó que este laboratorio cumple con un rol fundamental para todo el país, al fungir como un escudo sanitario que permite identificar amenazas a la salud pública y alertar a otros estados a fin de tomar acciones tempranas de prevención y acción.

Exhortó a las autoridades a continuar con el apoyo a esta institución, y felicitó a quienes la conforman, puesto que es gracias a su loable labor y compromiso que se acercan estos servicios de salud a las personas.

Estuvieron presentes: las diputadas locales, Martha Verónica Alcázar Cordero, Carolina Zuarth Ramos y Flor de María Esponda Torres; en representación de la VII Región Militar, Teresa Gutiérrez Magdalena; y de la VI Región Naval con sede en Puerto Chiapas, Fritz David Peyrot; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Kristel Dávalos Barrientos, así como personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2307 veces.

Artículos relacionados