El Gobierno Municipal de Pichucalco, que preside el alcalde Andres Carballo Cordova, en su representación estuvo la Lic. Suhey Dayana Hernández Vera con la finalidad de orientar las “Buenas
Prácticas de Higiene”, que son todas las medidas y condiciones necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos a través toda la cadena alimentaria, es decir, en todos los procesos, desde el campo o producción primaria hasta el momento en que llega a la mesa del consumidor final.
Todo esto, con el fin de asegurar la salud y el bienestar de los consumidores, es fundamental para todos los “Vendedores Ambulantes” dar a conocer e implementar las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos para asegurar higiene e inocuidad en alimentos y bebidas.
La Secretaria de Salud, tiene a bien realizar un seguimiento con regularidad para verificar que se lleven a cabo esta capacitación, con el fin de garantizar la seguridad de la higiene en los distintos espacios de venta de alimentos, con apego a la «Norma 251 que establece que los requisitos mínimos sanitarios para garantizar la inocuidad de los alimentos mediante la Identificación de riesgos en el proceso, por riesgo entenderemos la probabilidad de la ocurrencia de un evento adverso a la salud derivado de factores físicos químicos y biológicos.
La Secretaria de Salud y el gobierno Municipal de Pichucalco recomiendan seguir las “Buenas Prácticas de Higiene” para el personal que manipula alimentos:
1. Lavarse siempre bien las manos antes de empezar a trabajar y cada vez que se requieran. Se deben mantener las uñas cortas, libres de suciedad y nunca se deben pintar.
2. Usar tapabocas siempre que se esté cerca de los alimentos y nunca hablar, toser o estornudar sobre los alimentos.
3. Informar de inmediato cualquier enfermedad o molestia. Si se trata de cualquier síntoma relacionado con coronavirus se debe reportar de inmediato a la autoridad competente para dar inicio a cerco epidemiológico.
4. Llevar el pelo recogido y utilizar un gorro que cubra completamente la cabeza para evitar que los cabellos caigan en los alimentos. En lo posible evitar llevar barba o bigote.
5. Evitar el uso de joyas, como anillos, pulseras, relojes, etc, ya que en estos objetos se acumulan bacterias, virus y otros gérmenes que pueden contaminar los alimentos y promover el contagio de enfermedades.
6. Usar ropa adecuada para el trabajo en la cocina. Se recomienda el uso de delantales y trajes fabricados con textiles con acabado anti fluido. Siempre se debe utilizar los gorros y tapabocas.
7. No fumar en el lugar de trabajo.
Dicha capacitación se llevó a cabo en la sala de cabildo, impartido por la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salu No. V en coordinación con el área de Reglamentos de Pichucalco que dirige la Lic. Marbella Tapia Hernandez
¡Por el Bienestar de Todos!
#AhoraCaminamosContigo