Moy Montes

Sigue aprobación de reformas a pueblos indígenas y GN

La Cámara de Diputados tiene previsto aprobar esta semana reformas que garantizan derechos plenos a pueblos y comunidades indígenas, así como devolver al Ejército el control de la Guardia Nacional. La próxima semana comenzará el análisis del último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque estas reformas forman parte del «plan C», aún no se ha fijado una fecha para presentar el dictamen que propone la eliminación de los órganos autónomos en el Pleno.

“Estamos trabajando en ello. Buscamos aprobar dos, tres o cuatro dictámenes del paquete”, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al concluir la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, donde se discutieron los temas a tratar en los próximos días.

Monreal anunció que se aprobó el orden del día para las sesiones de hoy y mañana.

“Este miércoles se debatirá la reforma sobre derechos indígenas, que se espera cuente con un amplio apoyo de los grupos, con solo seis rondas de tres oradores cada una, es decir, 18 oradores en total”, anticipó.

Mañana se hará pública la reforma sobre la Guardia Nacional, que se espera genere un amplio debate, manteniendo las diferentes posturas de los grupos.

Además, la próxima semana se darán a conocer los dictámenes de reforma al artículo 123 constitucional, que establece que el aumento del salario mínimo no será inferior a la inflación, y al artículo 4o, que busca incluir el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Constitución como obligatorio.

Esa misma semana comenzará el análisis del informe, y se convocará a funcionarios del actual gobierno si hay consenso, ya que las comparecencias deberían llevarse a cabo la última semana de septiembre. Esto se debe a que, al adelantarse la transferencia del poder Ejecutivo al 1 de octubre, no habrá tiempo suficiente para convocar a los actuales miembros del gabinete.

Monreal también mencionó que la próxima semana empezarán las negociaciones entre bancadas para definir qué comisiones presidirá cada partido, con el objetivo de instalarlas en la primera semana de octubre. Parte de esta negociación incluye decidir si se mantendrá el actual número de 51 comisiones o si se ampliará o reducirá.

Compartir

Este artículo ha sido visto 777 veces.

Artículos relacionados