Nacionales

Suspenden actos masivos privados desde esta semana

Comparte esta información:

Aspecto de la conferencia de prensa realizada en el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se aplicó la medida de sana distancia entre los reporteros que cubrieron el acto; sin embargo, ésta no existió para camarógrafos y fotógrafos. Foto Alejandro Cruz Flores

Ciudad de México. La suspensión de actos masivos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México ante la emergencia del Covid-19 se extiende desde esta semana a los de carácter privado con aforo superior a los mil asistentes, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, informó que ayer se reunió con representantes de la empresa Ocesa, que administra diversos centros de espectáculos, para hacerles esta petición, a la que ya se sumaron el Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México.

Dijo que se trata de acciones con las que nos estamos anticipando a la fase 2 de la emergencia y que la ciudad tiene planteados escenarios que contemplan medidas más extremas en caso de una propagación de contagios comunitarios, pero que estas se darán a conocer conocer cuando sea realmente necesario.

Por ello, insistió en no caer en pánico y estar informados, ya que las disposiciones se irán tomando según avance la propagación de la enfermedad y por el momento la indicación es seguir con las medidas preventivas.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, se pronunció por no hacer caso de rumores, pues no se está planteando el cierre de la ciudad, sino un conjunto de medidas anticipatorias para reducir la eventualidad de cuando pasemos a la fase 2.

Señaló que en la capital se tienen confirmados 18 casos de coronavirus, con dos pacientes hospitalizados, uno reportado como grave, y precisó que no se ha registrado ninguna muerte por el Covid-19, en referencia a la versión del deceso del empresario José Kuri.

Agregó que en el Vive Latino se realizaron 554 atenciones sin que se registrara un caso sospechoso y que en lo que va de la emergencia las autoridades sanitarias de la ciudad han aplicado 18 pruebas de coronavirus, de las cuales dos resultaron positivas.

Además de la suspensión de eventos masivos tanto públicos como privados, Claudia Sheinbaum anunció que también se suspenden sus audiencias públicas, toda vez que muchos de los que asisten son adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables, por lo que las demandas y denuncias de la población se pueden enviar al correo electrónico audienciaspublicas@cdmx.gob.mx o por la línea telefónica 55 4323 6858.

De hecho, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento también se reforzaron las medidas de prevención y en la conferencia de prensa se acomodó a los reporteros de tal manera que hubiera una sana distancia entre uno y otro, lo que no ocurrió con los camarográfos.

Sheinbaum Pardo agregó que se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional en el aeropuerto capitalino con cinco médicos por turno en las salas de migración y cámaras termográficas en los pasillos, así como las medidas de sanitización en el transporte público como Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y el Sistema de Transportes Eléctricos.

En tanto, en el Congreso capitalino se acordó continuar con las sesiones ordinarias los martes y jueves, aunque se restringirá el acceso a personas ajenas a fin de evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio del Covid-19.

También varias alcaldías determinaron suspender actos masivos, como en Miguel Hidalgo, donde no habrá reuniones de gabinetes de seguridad y gestión de barrio, y el Festival Cultural de la Primavera 2020 y las caravanas por el bienestar social en Tláhuac.

En el Poder Judicial local se informó que las actividades en juzgados, áreas de apoyo y administrativas se llevan a cabo con normalidad, pero que mañana se determinarán las medidas de mitigación a implementar para reducir eventuales contagios.


Comparte esta información: