INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON POSICIONAMIENTO A FAVOR DE RESERVA PRESENTADA POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, PARA ELIMINAR “CLÁUSULA DE VIDA ETERNA” EN LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL.
Con el permiso de la presidencia.
Sí, me gustaría hacer 2 precisiones: La primera, que hoy voy a hablar en pro de la reserva que presenta el Diputado Puente, del artículo 12, que es la número 6, no la 18 como él manifestó; y la segunda precisión que me gustaría hacer, es que el Senador Monreal es el Presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena, y si quieren platicar con él su voto en particular, ¡pues es de su partido! Yo creo que pueden buscarlo en el Senado y pueden debatir ampliamente las razones de por qué votó en particular.
Nosotras y nosotros en el PRI, en el PAN, en el PRD y Movimiento Ciudadano vamos a hacer lo propio, y vamos a debatir en la Corte con nuestros argumentos, no con los del Presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena, que es de ustedes, obviamente, ¿verdad?
Bueno; pero me gustaría iniciar con una pregunta: ¿Qué alboroto se traen con el PRD? Yo creo que les está doliendo que nosotros estamos votando con conciencia, con los ideales de la izquierda, y ustedes muy, muy en su interior, saben que están en un error; saben que están en un retroceso a la democracia, estamos retrocediendo 30 años en la democracia.
Y ¡bueno! hoy subo a hablar en pro de esta reserva, porque vamos a poner paradas a Morena, al Verde y al PT.
Nosotras en el Grupo Parlamentario del PRD jamás, jamás les pedimos la “cláusula de la vida eterna”.
Esas prebendas y componendas sólo son para los partidos que tienen miedo de desaparecer como muchos de ustedes lo harán en la Ciudad de México, porque esta ciudad es progresista y -en el 2024- nosotras y nosotros en Va Por México vamos a gobernar la Ciudad de México; ya gobernamos donde vive el inquilino de Palacio Nacional ¿por qué no vamos a seguir avanzando?
Nosotras y nosotros, compañeras y compañeros, y le hablamos a la ciudadanía que nos está viendo. Nosotros y nosotras sí respetamos la Constitución. Le decimos hoy “no” a la “cláusula de la vida eterna” y ¡qué bueno! Miren ¡hasta que le voy a dar razón al Presidente! Qué bueno que ahora sí les dijo con su dedito: “No, no va a pasar la cláusula de la vida eterna”, y hoy tuvo razón.
Así como ¿se acuerdan cuando les corrigió la plana cuando estaban hablando acerca de la cobranza delegada? que también les corrigió la plana y les dijo: No, no va a pasar. También así les corrigió la plana y les dijo que “los partidos rémoras quieren utilizar esta cláusula utilizando el movimiento de la Cuarta transformación”. Me quiero imaginar que les habla al Verde y al PT.
En el PRD no necesitamos la “cláusula de la vida eterna” ni la transferencia de los votos, porque nosotras y nosotros no necesitamos hacer fraude a la Constitución.
Y hoy estamos acá, siempre de cara a la nación, sin necesidad de gritar porque nosotras sí sabemos debatir; porque nosotras, en las comisiones, también les hemos estado enseñando a legislar; porque nosotras en este Pleno, venimos a hablar con la razón, con argumentos; porque nosotras y nosotros sí logramos avanzar a leer.
¿Qué dice? ¡Ah, sí! Que Morena quiere hacer trampa con la Constitución y que nosotras no se lo vamos a permitir ¡eso es lo que dicen!
Bueno, pues esta cláusula es inconstitucional, y hoy por eso estamos votando a favor, y debe ser eliminada porque la ley actual prohíbe esta acción y es clara al decir que: “En ningún caso se va a poder transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”, y así es como debe permanecer.
No vamos a permitir vulnerar el derecho de la ciudadanía a decidir por quiénes quieren ser representados.
Y aquí seguiremos, como siempre, defendiendo la Constitución, defendiendo nuestros ideales, porque nosotras y nosotros en el PRD sí somos de izquierda; nosotras y nosotros sí somos feministas; nosotras y nosotros jamás, jamás, vamos a violar la Constitución.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, Diputado Presidente.