EstatalesOpinión

Votan contra cervecera en BC; AMLO planteará mover la construcción

Comparte esta información:

En consulta ciudadana, el 76.1% de los participantes optó porque no se siga con el proyecto

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en Baja California no se concluirá la construcción de la cervecera Constellation Brands.

Lo anterior, tras la consulta ciudadana realizada este fin de semana en la entidad, en la que el 76.1 por ciento de los participantes votó en contra del proyecto.

Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa matutina la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury quien además dijo que, en consecuencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dará los permisos correspondientes para operar la planta y el Gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños.

“Conagua ya no dará los permisos correspondientes pendientes para la operación de la planta y el Gobierno se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, declaró Álvarez.

La subsecretaria detalló que en la consulta votaron en total 36 mil 781, de los cuales, 27 mil 973 lo hicieron en contra (76.1%); 8 mil 547 (23.2%) votaron por la construcción y operación de la empresa cervecera; y 261 fueron votos nulos (0.7%).

Álvarez Maury informó que durante la jornada de la consulta hubo algunas incidencias como “el sábado que cerraron dos casillas antes de lo programado, pero no se obstruyó que la gente votara en otros módulos”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hablará con los dueños de la cervecera y les planteará que instalen su planta en otro sitio donde haya agua, pues no se trata sólo de crecer por crecer, sino de hacerlo con respeto a la población y a la naturaleza.

“Yo voy a hablar con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista, claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos en contra de la cancelación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que tomar en cuenta los recursos naturales.

“No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y respeto al medio ambiente, es la herencia que vamos a dejar a la futuras generaciones”, afirmó el Mandatario durante su conferencia de prensa.


Comparte esta información: