La reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que propone elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.Con 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención, los diputados aprobaron la reforma tanto en lo general como en lo particular. El debate sobre la reforma, que comenzó el martes, concluyó el 4 de septiembre.
La iniciativa ha sido enviada al Senado, donde Morena y sus aliados necesitan un voto más para alcanzar la mayoría calificada necesaria. El senador de Morena, Ignacio Mier Velasco, detalló en una entrevista que se prevé que la reforma sea analizada y discutida en la Cámara Alta la próxima semana.
Mier explicó que, una vez que la reforma sea enviada desde la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva del Senado la remitirá a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. En el Senado, la reforma debe ser revisada por ambas comisiones antes de su discusión en el Pleno.
Añadió que si la minuta llega al Senado este miércoles, podría ser discutida en el Pleno el miércoles o jueves de la próxima semana, después de su revisión en las comisiones. También mencionó que, en caso de problemas similares a los que enfrentaron en la Cámara de Diputados, se ha aprobado una sede alterna para facilitar la discusión.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el dictamen aprobado en la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados ya ha sido recibido por el Senado y enviado a las comisiones correspondientes. Calculó que la primera lectura de la reforma podría realizarse el martes de la próxima semana, y que el miércoles se discutiría en el Pleno.
Fernández Noroña aseguró que el Senado está preparado para discutir y aprobar la reforma judicial la próxima semana, tras lo cual será enviada al Congreso de los estados para su aprobación final. Se espera que la reforma sea aprobada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de septiembre.