El jueves se evitó un ataque con un dron cargado de explosivos que tenía como objetivo la cárcel de máxima seguridad en el puerto de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador. La información fue proporcionada por el Bloque de Seguridad, una colaboración entre la Policía y las Fuerzas Armadas encargada de combatir el narcotráfico.
«La acción del Bloque de Seguridad impidió un atentado que pretendía perpetrarse en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 3, conocido como La Roca, con la finalidad de inhabilitar este centro», afirmó el organismo en un comunicado, sin reportar víctimas.
Hace unas horas, una intervención conjunta de policías, militares y guardias penitenciarios logró identificar y evitar el ataque de un dron cargado de explosivos que sobrevolaba la cárcel. La Roca, ubicada en un extenso complejo penitenciario de Guayaquil, tiene capacidad para alrededor de un centenar de reclusos.
Entre los internos se encuentra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue arrestado en abril tras una incursión policial en la embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado. Este incidente llevó a la ruptura de relaciones entre Ecuador y México.
El Bloque de Seguridad informó que está considerando «la mejor estrategia de acción: explosión controlada o neutralización en el lugar» para el dron con explosivos, sin detallar si el aparato fue derribado mientras volaba. En septiembre de 2023, las autoridades detonaron de manera controlada un dron con explosivos que había aterrizado en La Roca.
Desde enero, las prisiones de Ecuador, convertidas en centros de operaciones del crimen organizado, están bajo control militar tras la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa, en respuesta a la creciente violencia del narcotráfico.
«Enfrentaremos cada uno de sus constantes intentos de recuperar el control del sistema penitenciario y el país», expresó el Bloque de Seguridad en un mensaje dirigido a las «mafias» en el comunicado de este jueves.
En esa misma prisión, también estuvo encarcelado Adolfo Macías, conocido como Fito, líder criminal de Los Choneros, quien logró escapar y sigue sin ser localizado. Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por sicarios colombianos en agosto de 2023, cuando salía de un mitin en el norte de Quito.
Los Choneros cuentan con una fuerza de aproximadamente 8,000 hombres, según centros de investigación independientes. Esta organización, aliada con cárteles mexicanos y colombianos, compite con numerosas bandas por el control del tráfico de drogas.
En 2021, el complejo penitenciario de Guayaquil ya había sido blanco de un ataque con un dron cargado de explosivos. Este lugar ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre bandas narcotraficantes, que han resultado en más de 460 muertes desde 2021.