Moy Montes

Andrés Carballo Córdova, presenta el plan de temporada de lluvia y ciclones tropicales 2023

El Gobierno Municipal de Pichucalco, que preside, Andrés Carballo Córdova y la Secretaria de Protección Civil, llevaron a cabo el “Consejo de Municipal De Protección Civil, Presentación del PEPC Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2023”, el objetivo es brindar atención a la población en general de esta cabecera y de las comunidades que se encuentren en zonas de riesgo, de inundación y/o deslizamiento de ladera.

-Activar al Consejo Municipal de Protección Civil y a los comités de prevención y participación ciudadana y voluntarios, para que ejecuten tareas de preparación y mitigación de riesgos de acuerdo al marco de su competencia.

-Establecer vínculos de colaboración, coordinación y comunicación con autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno, así como los sectores social y privado.

Ahí el presidente Municipal, Andrés Carballo Córdova, reafirmó su compromiso de seguir las políticas públicas del gobernador del estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, y del Secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, en llevar a cabo acciones de prevención y mitigación de riesgos en cada lugar de la cabecera municipal y en las distintas comunidades que integran este municipio y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Cabe mencionar que en el Municipio de Pichucalco ha sufrido las inclemencias de las lluvias durante los últimos años, especialmente el año 2020 y 2022, las lluvias más importantes y que generaron las inundaciones más grandes, fueron la tormenta tropical Karl y el frente frío No. 10 que provocaron inundaciones en viviendas de más de 3 metros en la cabecera municipal y en las comunidades como son: Ejido Plutarco Elías Calles, Estación La Crimea, El Charco, Los Mangos, Ejido Playas, El porvenir, Ejido Nuevo San Carlos, La Batería, El Azufre 1ª, El Azufre 2ª, Col. El cerezo, El Blanquillo 1ª, El Blanquillo 2ª, Mariano Matamoros el naranjo, Mariano Matamoros Estación el Suspiro, Ejido Emiliano Zapata el Zoque, el Sinaí, el Corozo, Camoapa 1ª y 2ª sección recibiendo la mayor concentración de agua, alcanzados niveles desde 80 cm y hasta 3 metros de agua en las viviendas.

Donde más de 4,930 familias se vieron afectadas con la perdida de enseres domésticos, animales de traspatio, perdida de ganado vacuno, porcino y equino. Así como la perdida total de 1,723 hectáreas de cultivos como son: cacao, maíz, plátano, limón y plantaciones forestales, afectando a 1,084 productores.

Durante un estado de emergencia o desastre natural, se contará, con el Gobierno Municipal de Pichucalco, Secretaria de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Secretaria De Salud, Tránsito del Estado, Secretaria de Protección Civil del Estado y la Policía Estatal Preventiva

La Secretaria de Protección Civil y el Gobierno Municipal de Pichucalco, seguirán trabajando y realizando actividades de desazolve, en ríos, arroyos y diversa alcantarillas, con la finalidad de reducir cualquier tipo de desastre natural.

La Protección Civil lo Hacemos Todos.

Durante este consejo de Protección Civil, estuvieron presentes, el Secretario Municipal, Lic. Victor Hugo Ruíz Casanova, en representación del Delegado de Gobierno, Lic. Jose Luiz Morales Nájera, estuvo el Lic. Héctor Alcalá Cardona, en representación de la Dra. Esther Gómez Jiménez, estuvo, Lic. Tomas Mauricio Ramírez Valencia, el Delegado de Protección Civil Zona Norte de Chiapas, Lic. Francisco Velázco Cantoral, Gerente de Rádio Pichucalco, Lic. María Esperanza Lopez Sánchez, el Secretario de Protección Civil Municipal, Lic. Victor Perrz Camas y los distintos integrantes del Comité.

Por el Bienestar de Todos

#AhoraCaminamosContigo.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3054 veces.

Artículos relacionados