Moy Montes

Aprueban reforma a Ley de Educación en materia de educación Indígena e inclusiva

• Destacan diputados el trabajo en unidad para la realización de los Foros de Consulta en materia de Ley de Educación.

• Con el dictamen aprobado, se cumple -en tiempo y forma-, con el resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad número 291/2020, en materia de educación indígena y de educación inclusiva.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de abril de 2023.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Pueblos, Comunidades Indígenas y de Atención a Grupos Vulnerables relativo, a la iniciativa de decreto por el que se reforman, diversas disposiciones a la Ley de Educación para el estado de Chiapas en materia de Educación Indígena, Afromexicana e Inclusiva.

Lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad número 291/2020, en materia de educación indígena y de educación inclusiva.

Al respecto el diputado Cuauhtémoc Hernández Gómez pidió el voto a favor, aclarando que dicha Ley estaba bien planteada, señaló que no se dio una consulta a los pueblos, esta información tenía que llegar a todos los sectores y ahora el dictamen está listo.

Por su parte la diputada Paola Villamonte Pérez, explicó que este es el resultado del trabajo de los 40 diputados, al dar cumplimiento a la resolución de la SCJN, lo que ayuda en mejorar las condiciones de vida, empleo, cultura y sobre todo para el avance democrático y estado de derecho.

En tanto la diputada María Reyes Diego Gómez, mencionó que es un día histórico para todos, ya que se privilegió el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y respeto a sus usos y costumbres, ello en el marco constitucional, por lo que este Congreso fue respetuoso.

Más adelante se dio lectura y aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 49 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La diputada Carolina Zuarth Ramos, explicó el tema y habló de la promoción sobre dicha Ley, y destacó la importancia de educar a la sociedad y sensibilizarla para erradicar la violencia.

Por otro lado, se dio lectura y se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia temporal presentada por la síndica municipal Blanca Esthela Coutiño Cruz, del Ayuntamiento de Socoltenango.

Así también, se dio lectura del oficio signado por el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, Roberto Fuentes Thomas, quien solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, quien lo destinará para el Jardín de Niños y Niñas “Blanca Lydia Trejo”, ubicado en el fraccionamiento “Flamboyanes”, mismo que se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis.

El diputado Raúl Bonifaz Moedano, habló sobre el tema: “18 años, para ser diputada o diputado local”, y propuso que, para el caso de Chiapas, también pase lo mismo, ya que por edad se puede considerar como una discriminación al no tomárseles en cuenta.

Al hacer uso de la palabra la diputada Paola Villamonte Pérez, tocó el tema “Comité de Selección”, explicó que hoy al nombrarse a los tres integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, las personas electas fueron a través de una entrevista y exposición de motivos, donde se tuvo una gran participación ciudadana.

La legisladora Sandra Herrera Domínguez, habló sobre “Inclusión Educativa”, indicó que se ha perdido el humanismo en la educación, incluso no hay infraestructura sobre todo para los estudiantes de grupos vulnerables, pidió la atención a este sector en todos los aspectos.

Así mismo la diputada Cecilia López Sánchez, al expresar el tema “rezago educativo por ausentismo”, externó que es lamentable conocer como los maestros no asisten y cuando lo hacen, solo se presentan tres veces a la semana, lo que muestra la situación que viven en las zonas indígenas.

También participó el diputado Rubén Zuarth Esquinca, aludiendo el tema de “Desaparición de la Financiera Rural”, lamentó el abandono de la tierra y que se ponga en riesgo la soberanía alimentaria, esto afectará a miles de campesinos y sus familias indicó, además los trabajadores que hoy quedan sin nada.

Al cual respondió el legislador Isidro Ovando Medina, para rectificación de hechos, y citó que NAFINSA nunca apoyó al campesino, señaló que la Financiera tiene una cartera vencida de 10 mil millones y solo 10 personas deben 4 mil 210 millones.

Así mismo el diputado Raúl Bonifaz, con la rectificación de hechos, explicó que el campo no se ha abandonado y tampoco pasará, ya que hay un compromiso que es devolverle lo que le han quitado en otros gobiernos.

Finalmente, la legisladora Fabiola Ricci Diestel, expuso el tema: “Condena y lamenta hechos ocurridos en San Cristóbal de las Casas”, llamó a mantener los operativos de seguridad, el Valle de Jovel es gente de buena fe, trabajadora y de paz, concluyó.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2406 veces.

Artículos relacionados