Moy Montes

Arranca Rutilio Escandón proyecto para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente

•             Inició el proyecto “Yo tomo decisiones de manera libre, informada y responsable: Fortaleciendo espacios seguros y de convivencia sana para las niñas, jóvenes y mujeres de Chiapas”

•             Tiene especial atención en 37 municipios y también busca construir la igualdad, combatir la violencia sexual, difundir contenido con enfoque preventivo, entre otros

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del proyecto “Yo tomo decisiones de manera libre, informada y responsable: Fortaleciendo espacios seguros y de convivencia sana para las niñas, jóvenes y mujeres de Chiapas”, que busca generar acciones para la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció al Gobierno Federal por el apoyo a este tipo de iniciativas para proteger a las niñas y adolescentes, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno de seguir atendiendo este asunto primordial, con el objetivo de prevenir cualquier relación que ponga en riesgo su existencia y garantizar que elijan en libertad, sin presiones y puedan vivir con bienestar.

“En eso debemos hacer causa común todas y todos, las madres y padres de familia, las instituciones de los tres poderes del Estado, las fiscalías, los ayuntamientos; que no sólo tengamos la responsabilidad del trabajo, sino que llevemos el mensaje a las escuelas y hogares para que la prevención se arraigue en todas partes, que niñas y la adolescentes tengan información para evitar este tipo de situación que afecta su vida, pues se convierten en adultas prematuras”, apuntó.

Luego de reconocer el trabajo en territorio de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) a fin de conocer las necesidades reales, el mandatario dijo que, como parte de la estrategia de prevención, desde el inicio de su administración se atiende este tema en todos los espacios de salud para resolver dudas y dar acompañamiento, y a partir de junio, habrá un camión destinado a estas tareas dentro de las caravanas de salud que van a los municipios y comunidades.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, sostuvo que este gran proyecto con especial atención en 37 municipios tiene la finalidad de construir la igualdad desde la niñez y adolescencia, la reducción del embarazo en adolescentes, la erradicación del embarazo en niñas de 10 a 14 años, y combatir la violencia sexual, a partir de acciones que permitan escuchar sus voces.

Así como, proteger los procesos de sensibilización, la difusión de contenido con enfoque preventivo, tender puentes de diálogo con las madres y los padres de familia para poner fin al abuso infantil, pues el deseo es que las niñas y adolescentes se desarrollen en plena libertad y aprovechen su talento, capacidad, valentía y liderazgo para construir un Chiapas más justo e igualitario.

“Tenemos que poner un alto a las violencias y reforzar los procesos preventivos desde los primeros años de vida, se trata de lograr transformaciones. Trabajemos con compromiso y voluntad para que todos los municipios cuenten con su estrategia focalizada a respetar los derechos, reducir el embarazo en niñas y adolescentes, ya que esto nos permitirá reducir y abatir las desigualdades y construir un Chiapas más fuerte”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que para este proyecto se diseñaron estrategias de prevención, atención y solución a este problema, mediante espacios para la salud mental y adicciones en unidades de salud, servicios de orientación, entrega de anticonceptivos, capacitación a adolescentes y jóvenes estudiantes, entre otros.

En representación de las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes de la Seigen, Nayeli Pérez López, destacó la suma de esfuerzos entre las instituciones para realizar estas iniciativas a favor de las niñas y adolescentes, teniendo como prioridad garantizar sus derechos. Detalló que en su participación en el programa, recibió diversas capacitaciones para ejercer sus derechos, su autonomía y toma de decisiones, basadas en sus planes de vida, metas y construcción en colectivo.

Finalmente, el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Domínguez, reconoció la importancia de impulsar iniciativas para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, así como reducir y combatir el embarazo en niñas y adolescentes en los pueblos originarios y en toda la entidad. Agregó que, en su administración municipal, la participación de las mujeres es muy importante, muestra de ello es que más de 30 ocupan espacios de decisión, lo que se refleja en un mayor bienestar de la población.

Estuvieron presentes: la diputada federal Ariadna Bustamante Castellanos; el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Asimismo, el encargado de la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, José Cein Robles Méndez; el encargado de la secretaría de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández; y el director general de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Carlos Aymer Albores Constantino, entre otros.

Compartir

Este artículo ha sido visto 1893 veces.

Artículos relacionados