Moy Montes

Asiste Rutilio Escandón a ceremonia de graduación de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

• El gobernador expresó su felicitación y convocó a poner los conocimientos al servicio de la población, así como de la conservación de la riqueza natural y cultural del estado

• Sostuvo que las egresadas y egresados están llamados a ser parte de la transformación de Chiapas y México

• Subrayó que su gobierno ha priorizado la consolidación de este campus educativo, los 9 mil 300 comités comunitarios y el uso de aeronaves oficiales para atender al pueblo

Al asistir a la ceremonia de graduación de egresadas y egresados de las carreras de licenciaturas y posgrados de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les expresó su felicitación por culminar sus estudios profesionales y convocó a poner los conocimientos al servicio de la protección del patrimonio y la vida de la población, así como de la conservación de la riqueza natural y cultural de la entidad.

“La protección civil es una gran carrera y más si vivimos en Chiapas. Es satisfactorio estar con ustedes, porque tenemos la confianza de que lo aprendido será aprovechado para atender las necesidades más importantes, sobre todo en acciones de prevención en el cuidado de la integridad, la vida, la salud y los bienes de la población, así como en la salvaguarda de los ecosistemas, que muchas veces están en riesgo por embates de los fenómenos naturales o provocados por la mano del hombre”, apuntó.

Subrayó que en su gobierno la prevención y la protección civil son fundamentales, por ello se ha priorizado la consolidación de este campus educativo, con carreras y posgrados de alta calidad, profesionalización y sentido humano; el fortalecimiento a través de capacitación y equipamiento de los más de 9 mil 300 comités comunitarios, donde participan más de 158 mil personas; y el uso responsable de las aeronaves oficiales para atender exclusivamente tareas de seguridad, salud y protección ciudadana.

Escandón Cadenas precisó que se evalúa el proyecto de creación de una línea aérea estatal que permita fortalecer la comunicación local y con los estados de la región, lo que aunado al Tren Maya, el Tren Transístimico, entre otras grandes obras impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representan una importante oportunidad de empleo para las personas egresadas. “Están llamados a seguirse preparando y ser parte del progreso y la transformación de Chiapas y México”.

En nombre de las y los egresados, la estudiante Gisela Guzmán Macías reconoció la visión del gobierno de Rutilio Escandón que ha reforzado los programas educativos impulsados desde esta institución, al tiempo de destacar la capacidad académica del personal docente y el apoyo de sus respectivas familias, que en todo momento los acompañaron para alcanzar este logro profesional.

Al pronunciar un mensaje de felicitación hacia las y los egresados, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, celebró que Chiapas cuente con una generación más de profesionales que demostrarán en la práctica los valores, principios y la preparación académica en materia de riesgo de desastres, ante los desafíos del país.

Explicó que, aunque hoy culmina una etapa en su formación profesional, inicia un nuevo camino en el que trazarán un modo de vida orientado al bien común. “Una de las mayores satisfacciones es trabajar por salvar vidas y reducir riesgos y efectos negativos de los desastres, buscando siempre el bienestar de la población, garantizando con ello un territorio seguro”.

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Juan Antonio Vargas Reyes, señaló que la misión de dicha institución es fortalecer y consolidar mediante procesos de preparación de enseñanza-aprendizaje y certificación, la formación de profesionales en materia de gestión de riesgos y protección civil, con valores éticos y comprometidos, acción que hoy ha sido cumplida. Agradeció al Gobierno Federal por el apoyo al alumnado, ya que fue beneficiado con la beca Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cabe destacar que en esta ocasión egresaron estudiantes de las licenciaturas en Protección Civil, y en Urgencias Médicas Prehospitalarias; de la maestría en Gestión integral de Riesgos y Protección Civil; así como de los doctorados en Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, y en Evaluación y Transferencia de Riesgos.

Estuvieron presentes: el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno; la docente de posgrado de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y exencargada del Despacho de la Gubernatura del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral; el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, José Francisco Oliva Gómez, así como alumnas y alumnos graduados, docentes y administrativos de esta institución.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2343 veces.

Artículos relacionados