Moy Montes

Atestigua Rutilio Escandón toma de protesta del nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas

•             El gobernador celebró el nombramiento del general brigadier Víctor Fernández Mondragón, con quien se trabajará en conjunto a favor de la seguridad y la paz

•             Subrayó que en Chiapas se unen esfuerzos por una misma causa: consolidar la pacificación y seguir con pasos firmes en la construcción de un mejor estado y nación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de toma de protesta del general brigadier Víctor Fernández Mondragón, como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, en sustitución del general Manuel García Morcillo, acto que se realizó en las instalaciones de la Guardia Nacional, en el municipio de Chiapa de Corzo.

En ese marco, el mandatario chiapaneco celebró el nombramiento y refrendó la convicción de su gobierno de continuar trabajando en coordinación con el nuevo comandante a favor de la seguridad y la paz del pueblo chiapaneco, toda vez que las y los elementos de la Guardia Nacional, dijo, han contribuido de forma eficaz en el auxilio y salvaguarda de la protección ciudadana.

“En Chiapas trabajamos por una misma causa, todas las autoridades unidas. Hemos atendido el llamado de seguir sumando esfuerzos y voluntades para cuidar al pueblo, consolidar la pacificación y seguir con pasos firmes en la construcción de un mejor estado y nación, donde todas y todos tengan mayores oportunidades de salir adelante, puedan vivir bien y con tranquilidad. Y la Guardia Nacional ha estado caminando con nosotros en el auxilio de las necesidades más apremiantes”, afirmó.

En el acto, Fernández Mondrágón, originario de la Ciudad de México, juró lealtad a la bandera nacional y a los principios constitucionales, así también refrendó su compromiso de desempeñar patrióticamente el cargo conferido, con el único propósito de contribuir en las tareas de garantizar seguridad a las ciudadanas y los ciudadanos.

El general brigadier ingresó al Colegio Militar en 1984, graduándose como subteniente de Infantería en el año de 1988 y obtuvo el ascenso a general brigadier en 2018. Es un destacado integrante de las Fuerzas Armadas que obtuvo las condecoraciones de Perseverancia, de Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase y Especial al Mérito Docente, así como la Distinción de Desempeño Plan DNIII-E y el de Desempeño en Operaciones para Garantizar la Seguridad Interior.

A lo largo de su carrera militar ha realizado los estudios de Formación de Oficiales, la Licenciatura en Administración Militar, de Mando y Estado Mayor General, los cursos de Formación Inicial para Guardia Nacional y el Superior de Guerra; la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

Asimismo, ha realizado los diplomados en Análisis Político, en Derechos Humanos, en Protección Civil, en Prospectiva Política y Formulación de Escenarios, en Tendencias Actuales de la Educación, en Derecho Internacional Humanitario; Curso Avanzado de Infantería en Venezuela, y el Curso de Comando y Estado Mayor en Guatemala.

Se ha desempeñado como comandante de Sección y Compañía, y oficial de Alumnos, en el Heroico Colegio Militar; jefe de Sección de Operaciones y de Personal, profesor de la Escuela Superior de Guerra, subjefe y jefe de Estado Mayor en diversos cuarteles generales; comandante del Tercer Batallón de Policía Militar; subdirector de la Escuela Militar de Clases de las Armas; jefe de la Subsección de Contrainteligencia del Estado Mayor de la Sedena; agregado militar de México en la República de Corea; comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo; en el estado de Chihuahua, fue comandante en la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada, jefe de Estado Mayor de la 42 Zona Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2253 veces.

Artículos relacionados