Moy Montes

Con avioneta y fiesta ostentosa, alcalde en Chiapas, anuncia que su esposa espera un niño

San Cristóbal de las Casas, Chis; 5 de marzo.- Con el sobrevuelo de una avioneta que esparció humo de color azul, sobre un escenario decorado con globos, flores y un letrero, el alcalde por el PVEM de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, acusado de violencia intrafamiliar con su anterior pareja, gobierna uno de los municipios más pobres de Chiapas, anunció que su esposa espera el nacimiento de un niño.

En un escenario decorado con globos, mesas de regalos y letras gigantes de color blanco que decían «Oh baby», Utrilla Constantino anunció el nacimiento de su hijo con su nueva pareja, una mujer originaria del municipio de Jaltenango.

Fiesta ostentosa, municipio en el abandono 

Durante el anuncio, el alcalde contrató varios fotógrafos quienes documentaron el evento que se llevó a cabo en una casona, pero se desconoce si ocurrió en Jaltenango, Tuxtla o Yajalón. 

Yajalón con unos 50 mil habitantes, es considerado por la Secretaría del Bienestar, como un municipio con rezago social alto y donde habitan indígenas tzeltales, choles y tzotziles, en extrema pobreza.

En el 2021, Utrilla Constantino ganó la elección por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) partido que gobernó en su primer periodo en el 2018-2021.

En su segundo mandato, los habitantes de Yajalón se han quejado del abandono del municipio, principalmente de la cabecera municipal, que está sometida por grupos criminales.  

Pero además se quejan de que la carretera que enlaza hacia Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas esté en pésimas condiciones para transitar.
 

De acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados en el municipio o demarcación territorial, en su componente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distro Federal (FISMDF), en el periódico 2019-2020, el ayuntamiento ejerció más de 213 millones de pesos, pero en la actualidad, el recurso podría ser de unos 300 millones de pesos.

Compartir

Este artículo ha sido visto 4197 veces.

Artículos relacionados