Moy Montes

Con la transformación de servicios de alta especialidad se salva vida de recién nacido en Hospital de la Mujer Comitán: Dr. Pepe Cruz

•             Un bebé que nació con los intestinos expuestos fue intervenido de manera exitosa por un equipo de salud multidisciplinario

Comitán, Chiapas; 26 de marzo de 2023.- En la trasformación de los servicios de salud, el Hospital de la Mujer de Comitán, de segundo nivel, es reconocido por realizar cirugías de alta especialidad correspondientes a un tercer nivel de atención, esto gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario y a la capacidad resolutiva de la unidad, logrando salvar la vida de un recién nacido que nació con los intestinos expuestos y que fue dado de alta sin ninguna complicación, informó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El encargado de la política sanitaria estatal, doctor Pepe Cruz, felicitó y reconoció el trabajo del equipo médico que intervino de manera exitosa al bebé, donde participaron el cirujano pediatra, Froylán Paniagua Morgan; el ginecólogo, Miguel Ángel González García; los anestesiólogos, Isela Arias izquierdo, Humberto Ramos Meza y Paola Guadalupe Villatoro Portillo; y la pediatra, Minerva Reyes García.

Expuso que durante las consultas de control prenatal a Mariana “N”, originaria de la localidad La Represa del municipio de Comitán, el médico detectó un defecto congénito en la pared abdominal del bebé, por lo que el caso fue planteado en una sesión clínica, donde médicos especialistas determinaron interrumpir el embrazo vía cesárea a las 36 semanas de gestación para evitar riesgos.

Al momento de realizar la cesárea y sacar al recién nacido, inmediatamente se le realizó la intubación para comenzar con el cierre primario de la pared abdominal del defecto de gastrosquisis (intestinos expuestos), luego fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de la Mujer, donde estuvo internado, y después de 13 días fue dado de alta sin ninguna complicación.

El doctor Pepe Cruz resaltó que gracias a que en la dependencia a su cargo se cuenta con personal médico comprometido con su profesión y con unidades de salud con capacidad resolutiva, se ha logrado que en el Hospital de la Mujer de Comitán se pueden realizar intervenciones de alta especialidad, lo que coloca a la entidad a la vanguardia.

Detalló que desde 2019, en esta unidad hospitalaria se han practicado este tipo de intervenciones, sumando hasta la fecha ocho cirugías de gastrosquisis, por lo que han empezado la planeación para crear la primera clínica para atender este defecto congénito.

Puntualizó que la gastrosquisis es una enfermedad de nacimiento, en donde parte o todo el sistema digestivo se encuentra expuesto fuera del abdomen, y de no recibir cirugía pediátrica de alta especialidad, los intestinos del recién nacido se mueren; esta enfermedad congénita se detecta mediante ultrasonido en el embarazo.

Por último, el padre del recién nacido, Martín “N”, agradeció el gran apoyo de cirujanos, médicos y enfermeras  que ayudaron a salvar la vida de su hijo y que después de 13 días se pudo llevar a su casa, sano y salvo.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2631 veces.

Artículos relacionados