Moy Montes

Con mayor infraestructura, Región Mezcalapa se pone a la vanguardia en materia de salud: Dr. Pepe Cruz

•             Copainalá contará con Clínica de Parto Humanizado, Chicoasén con centro de salud y San Fernando crecerá a un centro de salud con servicios ampliados

Copainalá, Chiapas; 22 de marzo de 2023.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó un recorrido por los municipios de Copainalá, Chicoasén y San Fernando para constatar los avances en los trabajos de creación y reconversión de las unidades de salud que habrán de transformar la prestación de servicios en la Región Mezcalapa.

En el municipio de Copainalá, el funcionario estatal supervisó el área donde se planifica la construcción de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en la región, modelo único en el país para fortalecer la salud materna y neonatal; con esta unidad se consolidará la red estatal más completa de atención obstétrica-perinatal, ya que actualmente opera con 10 clínicas y se tiene previsto crear seis más con distribución estratégica para cobertura estatal.

En Chicoasén visitó la construcción del centro de salud urbano, la cual lleva un avance superior al 97 por ciento. En este municipio, el doctor Pepe Cruz manifestó que se cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 de brindar a la población un progreso sostenible, toda vez que con la creación de esta unidad médica aumentará la cobertura de salud al ofrecer los servicios de consulta externa, medicina preventiva, odontología, psicología, estimulación temprana y farmacia.

Finalmente, en el municipio de San Fernando, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal acudió a las instalaciones del centro de salud, en el cual se realizan trabajos de reconversión para ser transformado en un centro de salud con servicios ampliados, fortaleciendo la cartera de servicios toda vez que se acrecentará con rayos X, ultrasonido, laboratorio, sala de expulsión alópata con recuperación y alojamiento conjunto, estimulación temprana y hospitalización de cuatro camas. Esta obra registra un 85 por ciento de avance.

El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas puntualizó que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está enfocada en consolidar la transformación del sistema de salud mediante el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red de servicios, con infraestructura digna, abasto de medicamentos y personal calificado.

En esta gira de trabajo, el doctor Pepe Cruz estuvo acompañado de los presidentes municipales de Copainalá y Chicoasén, Javier Eliecer Vázquez Castillejos y Bersaín Gutiérrez González, respectivamente; la síndica de San Fernando, María Castillejos Escobar; así como del director de Infraestructura en Salud de la dependencia a su cargo, Aureliano de Jesús Gómez Cordero.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2739 veces.

Artículos relacionados