Moy Montes

Con reconversión de unidades de salud se ampliará cartera de servicios en la Región Meseta Comiteca Tojolabal: Dr. Pepe Cruz

    ●Secretario de Salud recorre Hospital «María Ignacia Gandulfo» de Comitán para constatar avances en los trabajos de creación, ampliación y mejoramiento de áreas

    ●Anuncia que los dos hospitales generales del municipio contarán con el servicio de hemodiálisis

Comitán, Chiapas; 12 de marzo de 2023.- Hoy es una realidad la modernización de los servicios de salud para beneficio de las y los chiapanecos, manifestó el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz, durante un recorrido por el Hospital General «María Ignacia Gandulfo» de esta ciudad, donde constató los avances en los trabajos de reconversión de esta unidad médica, que habrán de impactar en la cobertura de la Región Meseta Comiteca Tojolabal al ampliarse la cartera de servicios con la creación del área de hemodialisis.

El funcionario estatal anunció que la mejora de los servicios de salud a nivel regional también contempla que la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital «María Ignacia Gandulfo» crecerá de tres a ocho camas. Además de los trabajos de mejoramiento en las áreas de consulta externa, hospitalización de cirugía, banco de sangre, cocina y comedor.

«Vamos a enderezar la marcha», aseveró el doctor Pepe Cruz, porque un hospital con décadas al servicio del pueblo no había tenido mejorías en su infraestructura como ahora. «Tanto el María Ignacia Gandulfo como el Materno-Infantil quedarán bien rehabilitados, reconvertidos y equipados, porque eso es lo que se merece Comitán y todos los comitecos», dijo, al tiempo de mencionar que ambas unidades de salud contarán con el área de hemodiálisis, lo que permitirá garantizar el acceso a servicios especializados a la población que más lo necesita.

«Una persona, cuando sus riñones no funcionan, tiene que dialisarse, lo que le cuesta a nivel particular entre 2 mil 500 y 3 mil pesos cada sesión, y son dos sesiones semanales, ocho mensuales, por 3 mil pesos, son 24 mil pesos, para poder mantener su riñón, en la espera de un trasplante. Por eso urge tener, de manera gratuita, el servicio de hemodialisis», apuntó.

El titular de la Secretaría de Salud del estado señaló que los trabajos de reconversión en el Hospital de la Mujer de Comitán contemplan mejoras en las unidades de Cuidados Intensivos Obstétricos y Neonatales, así como en el banco de sangre.

Indicó que con la creación de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, la reconversión de los hospitales generales y el funcionamiento de la casa materna en Comitán, el modelo chiapaneco de salud ha dado resultados en la Región Meseta Comiteca Tojolabal, gracias a la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el primer promotor de la salud en la entidad, y a la suma de voluntades con todos los sectores, como los ayuntamientos.

Puntualizó que la actual administración estatal continuará fortaleciendo las políticas públicas en salud basadas en tres ejes rectores: infraestructura digna, abasto de medicamentos para el surtimiento de recetas completas y personal humano suficiente y activo, con permanencia en las unidades de atención.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2613 veces.

Artículos relacionados