Moy Montes

Conferencia y exposición de fotos de ¿Pichucalco, Coyumelapa, Napaná o Jomenajsomo? Un ejercicio de memoria histórica

El Gobierno Municipal de Pichucalco, que preside el alcalde, Andrés Carballo Córdova a través de la dirección del Instituto de la Juventud Municipal, que dirige la Lic. Leyla Julissa Narez Aguilar, y en representación del alcalde estuvo la regidora, Lic. Faridi Cruz Santeliz, quien enfatizo «que es muy importante conocer la historia y el origen de Pichucalco, ya que muchos de usted no conocen y hoy conocerán los cambios tras el paso de los años de nuestro querido Pichucalco».

El Historiador, miembro del Colectivo Jomenäs y Presidente de la Asociación Civil Tumbo Chiapas. Lic. José Luis Ramírez Narez, explicó a los estudiantes de las escuelas Colegio Niños Héroes, Telesecundaria Napaná, Preparatoria 14 de septiembre Colegio de Bachilleres de Chiapas COBACH plantel 231, de cómo tras el paso de los años Pichucalco Chiapas ha ido transcendiendo tanto económicamente, vestimenta, cultura, tradición, modernización de iglesias, parques y edificios.

Cabe mencionar que el nombre de “Pichucalco”, proviene del náhuatl “pitzo – kalko” que significa población de jabalíes o comúnmente traducido “lugar de jabalíes”, también le llaman capital de la zona norte y la novia de Chiapas por ser puerta de entrada al estado, maravilla natural, donde se respira tranquilidad y paz, ahí la regidora, alumnos y maestros realizaron un recorrido y pudieron observar las distintas fotos del Pichucalco antiguo.

En esta conferencia el Historiador, Lic. José Luis Ramírez Narez, recibió un reconocimiento por parte  del alcalde, Andrés Carballo Córdova.

El gobierno Municipal de Pichucalco, agradece la participación del público en general y a las diferentes escuelas por la participación de este emotivo evento.

¡Por el Bienestar de Todos!

Compartir

Este artículo ha sido visto 2586 veces.

Artículos relacionados