Moy Montes

Confirma Laboratorio Estatal liderazgo a nivel nacional al ser elegido como sede regional para realizar pruebas de tamiz neonatal: Dr. Pepe Cruz

•             Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo y Chiapas fueron designados para integrar la red de servicios del país en esta materia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de febrero de 2023.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) confirma su liderazgo al ser designado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR) de la Secretaría de Salud federal como parte de la red de servicios en el país dedicada a la realización de pruebas de tamiz neonatal, destacó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal dio a conocer que el CNEGYSR estableció cuatro zonas en el país para la realización de este tipo de pruebas, siendo Chiapas elegido como sede para la Región Sur-Sureste, lo que implica otorgar cobertura diagnóstica a los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las otras tres sedes regionales son los laboratorios de salud pública de las entidades de Coahuila e Hidalgo, así como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Ciudad de México.

“Tenemos el mejor Laboratorio de Salud Pública de este país, y no lo decimos nosotros, vamos a ser la sede regional para procesar todas las pruebas de tamiz que se van a hacer en toda la región Sur-Sureste del país”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Salud del estado señaló que el CNEGYSR ha establecido el tamiz metabólico neonatal como una estrategia pública para la detección oportuna de padecimientos en el recién nacido, tales como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal,  fibrosis quística, galactosemia (problemas para digerir un tipo de azúcar llamado galactosa), fenilcetonuria (incapacidad para descomponer un aminoácido llamado fenilalanina) y trastorno que provoca la destrucción de glóbulos rojos.

El tamiz neonatal es un grupo de pruebas de laboratorio cuyo objetivo es identificar tempranamente enfermedades metabólicas, para otorgar tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud del recién nacido o incluso poner en peligro su vida.

El doctor Pepe Cruz mencionó que, en términos generales, el LESP de Chiapas alcanza una capacidad resolutiva de 353 mil 158 pruebas al año, que se traducen en más de 900 diarias, con la calidad y oportunidad que lo han posicionado como el mejor en el país, siendo acreedor al Premio Nacional de Calidad 2020.

Puntualizó que en la actual administración, el laboratorio estatal ha mantenido su liderazgo gracias a los trabajos de reconversión que se han llevado a cabo en las áreas analíticas, de captura y almacenes de insumos y residuos, como parte del compromiso de Gobierno del Estado de ofrecer mejores servicios a las familias chiapanecas y que ello se traduzca en mejorar sus condiciones de vida.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2649 veces.

Artículos relacionados