Moy Montes

Congreso realiza conversatorio: Vida y obra de Blanca Lydia Trejo y sus “Semillas de luz”

Tuxtla Gutiérrez, 28 de febrero de 2023.- Las Comisiones Unidas de Editorial y Relaciones Públicas y, Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” del Congreso del Estado de Chiapas, realizaron el conversatorio sobre la vida y obra de Blanca Lydia Trejo y sus “Semillas de luz”.

         En este acto, cada uno de los participantes destacaron  la importancia de la obra de Blanca Lydia para Chiapas, pues fue una de las más grandes impulsoras de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como el rubro de la poesía, que ha hecho posible que se visualice a su persona y a Comitán.

La diputada Petrona de la Cruz Cruz, subrayó que se habían reunido para homenajear a una de las mujeres más valientes y visionarias sobre la lucha de las mujeres y así se ve en su trabajo incansable, con un compromiso de una sociedad más libre y justa. Su legado -dijo- sigue inspirando a las actuales generaciones.

         La legisladora Rocío Cervantes Cancino, explicó que la homenajeada también fue activista a favor de los niños, por eso hoy se le cataloga como una heroína, se honra su trabajo aquí en el Congreso, por ser una mujer brillante, que nunca más sus palabras estén en el anonimato.

         La directora del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Martza Maranto Zepeda; retomó el aspecto de su trabajo a favor de la educación, que  revoluciona los derechos de la misma sociedad, construyendo a través del lenguaje un  ejercicio de libertad pleno.

La ponente Clara del Carmen Guillén Torres, reseñó el papel de Lydia y por esa misma razón, e informó la intención de llevar su poesía a  Comitán, para visibilizar a este municipio por medio de la obra de la homenajeada.

         María de Jesús Coutiño Vázquez, también ponente, coincidió en que las nuevas generaciones deben tener más conocimiento sobre quién es Lydia Trejo, se enriquece la cultura.

         María de Violenta Pinto Burguete, hizo referencia en todo momento de la relevancia que significan las mujeres en la vida cultural, pero también social, ya que se destacó en varios rubros, el cual debe seguirse trabajando para aprender  de ella.

         César Trujillo, tocó el tema del voto femenino, porque además de ser escritora, también fue periodista en Guatemala, y Chiapas, por eso mismo .reiteró- es una mujer que representa mucho para todos.

Compartir

Este artículo ha sido visto 4836 veces.

Artículos relacionados