Moy Montes

*Conmemora Rutilio Escandón el Día Internacional de las Lenguas Maternas*

• El gobernador recibió el Bastón de Mando del municipio de Chamula, el cual es entregado como símbolo de paz y buen gobierno

• Convocó a la unidad de los pueblos originarios y a luchar porque no desaparezcan las lenguas indígenas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a la unidad y fraternidad de los pueblos originarios, que permita una vida en armonía y buscar la misma causa para el bienestar de todas y todos, haciendo a un lado la discriminación.

Desde Palacio de Gobierno, donde se reunió con representantes de los barrios de Chamula: San Juan, San Pedro y San Sebastián, Escandón Cadenas recibió el Bastón de Mando, el cual es entregado como símbolo de paz y buen gobierno, vincula al gobernante con su pueblo, y es una metáfora donde la fuerza de la comunidad, de su palabra, costumbres y leyes son transferidas a través del bastón.

De esta forma, el mandatario señaló que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se conduce hacia objetivos que lleven a vivir mejor a las comunidades y pueblos indígenas, consolidando la Cuarta Transformación: “Seguiré caminando por todos los pueblos para trabajar por la justicia, la igualdad y la libertad. Estamos con ustedes no solo en los discursos sino en la práctica y construcción de obras para sacar adelante las necesidades que tengan”.

Luego de destacar la importancia de conducirse de manera fraterna y respetuosa para seguir gozando de democracia y sacar adelante las propuestas más sensibles de la entidad, exhortó a Chiapas, México y el mundo a luchar porque no desaparezcan las lenguas indígenas: “Cada vez que se extingue una, se termina una parte importante de la cultura, del espíritu y todo lo que representa en Chiapas nuestro gran pueblo maya”.

En representación de los Barrios San Juan, San Pedro y San Sebastián, el presidente municipal de Chamula, Juan Collazo Díaz, detalló que la entrega de este Bastón de Mando es muestra de respeto a quien toma el poder para conducir por buen camino los destinos de las y los chiapanecos, tal como lo hace el gobernador Rutilio Escandón.

“Con todo respeto, esta comunidad indígena le reitera su confianza y reconocimiento por ser un gobernador que ha sabido gobernar con sabiduría y con el corazón en favor de los más desprotegidos; le agradecemos por tomarnos en cuenta en el desarrollo del estado”, expresó al celebrar que en Chiapas aún se sigan preservando las lenguas maternas.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, mencionó que por primera vez en muchos años los pueblos originarios son tomados en cuenta gracias al proyecto inclusivo y humano que se impulsa desde el Gobierno Federal. Reconoció al mandatario chiapaneco por fomentar el respeto y la importancia de las lenguas y tradiciones en estas comunidades.

Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; las y los representantes de los Barrios San Juan, Lorenzo Hernández Lunes y Juana Hernández López; de San Pedro, Mateo González López y Juana Victoria Hernández; así como de San Sebastián, Andrea López Hernández y Armando López López.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2712 veces.

Artículos relacionados